20 de febrero de 2020

Novedades de Android 11: nuevas pantallas, 5G, privacidad y mucho mas

El año pasado Google demostró que Android era ya un sistema operativo maduro de muchas formas, aunque la más explícita fue el cambio de nombre. Eso se mantiene este año ya que tras el anuncio oficial de Android 11, al menos en su versión para desarrolladores, ha contados algunas de las funciones nuevas que integrará el sistema.

Y son bastante importantes aunque no llamativas. De hecho parece que tras una década los cambios en Android cada vez se centran más en mejorar la experiencia y pulir el comportamiento en ciertos aspectos que en traer novedades llamativas.

No obstante tened en cuenta que estas novedades están pensadas para los desarrolladores, y que las destinadas a usuarios llegarán más adelante.

Exprimiendo el 5G

Cada vez son más normales las tarifas de datos ilimitados, y también las que cuentan con conexión 5G. Con Android 11 nuestros móviles podrán saber si nuestro operador ofrece datos ilimitados y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si es necesario nos activará la máxima resolución en el streaming de vídeo y obtendremos una mejor experiencia.

Además, integrará nuevas formas de medir la velocidad para que las apps puedan sacarle el máximo partido a estas nuevas tarifas.

Nuevos formatos de pantalla

Los fabricantes siguen innovando en el factor forma de sus móviles y Android quiere adaptarse. En Android 11 tendrá en cuenta tanto las pantallas con perforaciones para las cámaras delanteras como las nuevas pantallas en cascada, las que ofrecen una curvatura extrema en sus lados mayores.

Las nuevas APIs permitirán modificar el comportamiento de las apps en estas zonas perimetrales.

Mejoras en las apps de mensajería

Fuente: 9to5Google

Los chats y apps de mensajería son uno de los tipos de apps más usados. Por ello, Android 11 integrará una sección en la parte superior del sistema, en la zona de notificaciones, para tener accesos directos a las apps de mensajería que tengan en uso en ese momento.

Además, todas estas apps podrán actualizarse para poder usar las burbujas, el sistema que vimos en Facebook Messenger y que gusta a mucha gente. Esto es algo que se vio en la beta de Android Q pero no llegó a implementarse.

Por último, tendremos una mejor gestión de las opciones de copiar y pegar y de insertar imágenes en todas estas apps.

Mejoras en las apps que usan los chips neuronales

Novedades de Android 11: 5G, nuevas pantallas, privacidad y mucho mas

En 2018 y 2019 vimos cómo muchos fabricantes presumían de que sus móviles incorporaban una o varias NPU, (Neural Proccessor Unit). Android 11 por fin podrá sacarle el máximo partido a estos elementos de hardware, además de hacer que las apps los expriman.

Qué es la NPU, el chip que convierte en inteligente tu móvil

Grabación de vídeo nativa

De la misma forma que Android permite hacer capturas de pantalla, en Android 11 podremos grabar lo que sucede en la misma, como hacemos actualmente con apps de terceros.

Mayor privacidad y seguridad

Uno de los aspectos que cambia todos los años es el referido a la seguridad y la privacidad de nuestros datos y acciones en los móviles. En Android 11 los usuarios tendrán la opción de darle un permiso a una app solo una vez.

También tendremos mejora en la forma en la que las apps acceden a nuestros datos y archivos de manera que sea más difícil que accedan a información privada sin que lo sepamos.

Aquí también habrá novedades relacionadas con las funciones biométricas de los móviles, como el desbloqueo facial o los sensores de huellas, y la manera en la que los dispositivos almacenan esos datos.

Modo noche programable

Por fin podremos usar le modo noche sólo cuando sea de noche. La DP de Android 11 permite configurar este modo para que se active de forma automática cuando salga el sol y se ponga.

Más opciones fotográficas

Novedades de Android 11: 5G, nuevas pantallas, privacidad y mucho mas

En un pequeño apartado del listado de novedades, los ingenieros de Google hablan de permitir que las as de cámara tengan acceso a los datos de profundidad que muchos móviles usan ara realizar el desenfoque en sus apps de cámara.

También darán la opción de silenciar los sonidos y vibraciones del móvil cuando usamos la app de cámara y mejorarán el uso de archivos HEIF.

Google Play será más importante para las actualizaciones del sistema

En Android 10 vimos como algunas partes del sistema se podían actualizar mediante la tienda de Apps. Esto ha ido a más y en Android 11 han pasado de 10 módulos, los que había hasta ahora, a nada menos que 22.

Esto facilitará la seguridad y la actualización de partes clave, pero también hay que entender que hace más difícil para las diferentes marcas el poder usar Android sin los servicios de Google.

Novedades de Android 11: 5G, nuevas pantallas, privacidad y mucho mas

A todas estas mejoras hay que sumar otras mas técnicas, que serán de importancia para los desarrolladores pero que muchos usuarios no verán nunca, como las que mejoran la experiencia de pruebas y testeo de las apps.

La entrada Novedades de Android 11: nuevas pantallas, 5G, privacidad y mucho mas aparece primero en El Androide Libre.




☛ El artículo completo original de Álvarez del Vayo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario