El día 15 de mayo entró en vigencia la cuarentena total en el Gran Santiago, dejando a 38 comunas de la región Metropolitana con restricciones a la movilidad. Esta medida se aplicó específicamente en la capital, zona que concentra un 80% de los casos a nivel nacional, equivalente a 72.910 personas contagiadas.
Este 28 de mayo, al ser consultado sobre las medidas adoptada por su cartera frente a la pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en Mega que "se hace muy difícil, (…), hacer un aislamiento social en las circunstancias de Santiago Poniente por ejemplo". Agregando, en una frase que encendió la polémica, que "hay un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía".
Ante las declaraciones del ministro, The Clinic propone el ejercicio de analizar dos comunas de Santiago Poniente: Cerro Navia y Estación Central; y dos del sector oriente, Vitacura y Las Condes, para relevar las diferencias en las condiciones de vida de sus habitantes y, de paso, ayudar en la toma de decisiones.
Comunas del poniente capitalino
Según información de reportes comunales de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), tanto Cerro Navia como Estación Central cuentan con niveles de hacinamiento de 21,5% y 17,7% respectivamente.
Esas comunas están lejos de ser una excepción, ya que existen varios sectores de la capital que cuentan con las mismas dificultades. Un estudio de Atisba identificó en marzo a Maipú, San Bernardo, Puente Alto, Quilicura, Lo Espejo y Renca como comunas de riesgo, ya que cuentan con viviendas sociales que agrupan a "570 habitantes por hectárea, casi siete veces más que la densidad promedio de Santiago".
Comunas del sector oriente
Este mismo reporte de BCN en el caso de Las Condes y Vitacura marca un nivel de hacinamiento de 5,4% y 3,2% respectivamente.
En estas comunas, gran parte de sus habitantes cuentan con espacios adecuados para respetar la cuarentena en los casos positivos, que exige una habitación y baño particular para la persona contagiada.
Cómo viven los chilenos
En la capital la densidad promedio es de 75 habitantes por hectárea, pero en viviendas sociales, el índice se multiplica hasta siete veces. Santiago no es Chile, pero sí concentra a dos quintas partes de la población total del país, vislumbrando una realidad a nivel nacional.
En la misma línea, según informó La Tercera, el 56% de las viviendas de Santiago son de 70 m² o menos, por lo que la cuarentena y el aislamiento social, más allá de frenar los contagios, exponen la precariedad de la vida en Chile.
The post Así vivimos los chilenos: algunos datos que debería saber el ministro Mañalich appeared first on The Clinic - Reportajes, noticias, podcast, videos y humor.
☛ El artículo completo original de Gabriela Tapia lo puedes ver aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario