A poco más de un mes del lanzamiento de los eventos de pago en Facebook, enfocado especialmente en favorecer a las pequeñas empresas en tiempos de pandemia, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha logrado conseguir, mediante presión pública, que Apple deje de cobrar temporalmente la conocida y polémica tasa del 30% de su App Store, favoreciendo que los creadores de eventos de pago obtengan el 100% de los ingresos obtenidos desde la aplicación de Facebook en iOS.
A este respecto, la exención del pago de la tasa de Apple se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, según acordaron ambas compañías.
El procesamiento de los pagos de los eventos se realizará a través de Facebook Pay, la plataforma de pagos digitales de Facebook, que de forma excepcional por la pandemia del coronavirus, tampoco cobrará ninguna tarifa por las compras hasta llegado el mes de agosto del próximo año.
Para añadir algo de contexto, Facebook ha ido solicitando a Apple la renuncia del cobro de la tasa de la App Store para las compras integradas en la aplicación, sin éxito alguno.
De hecho, ha llegado a enviar una actualización para iOS avisando de que «Apple toma el 30% de esta compra» en el flujo de pagos de eventos», aunque Apple no la publicó señalando que en dicha actualización se ofrece información irrelevante para los usuarios.
Así que después de ir presionando públicamente a Apple, ha conseguido finalmente obtener un acuerdo con la misma, aunque dejando fuera a los creadores de juegos. Según un portavoz de Facebook: «Apple ha acordado proporcionar un breve respiro de tres meses, después del cual las empresas con dificultades tendrán que, una vez más, pagar a Apple el impuesto total del 30% en la App Store»
Y es que la cada vez más famosa tasa del 30% de la App Store de Apple está dando mucho que hablar últimamente por los diferentes movimientos que están surgiendo para presionar a Apple a cambiar de actitud, considerando dicha tasa como abusiva por parte de muchos desarrolladores.
De manera muy reciente, se ha constituido la llamada Coalition for App Fairness, en la que participan compañías y servicios como ProtonMail, Spotify, Tinder o Epic Games (desarrolladora de Fornite), entre otras, para tratar de sumar fuerzas con otros desarrolladores, con el objetivo de que Apple deje de lado sus políticas anticompetitivas, que favorece sus servicios frente a la competencia; favorezca que los desarrolladores puedan obtener más ingresos con las compras en la aplicación, y permita los usuarios una mayor libertad de elección.
☞ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí
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