La naturaleza es una constante fuente de inspiración para los ingenieros, quienes observan formas y movimientos para crear dispositivos de todo tipo.
Ahora son las queridas cucarachas y los curiosos lagartos los que inspiran a un grupo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) para crear un robot bastante original.
Se trata del robot AmphiSTAR, robot que nada y corre sobre el agua a altas velocidades y se arrastra por terrenos difíciles imitando los movimientos de cucarachas y lagartos.
El diseño mecánico del robot AmphiSTAR y su sistema de control fueron presentados virtualmente la semana pasada en el IROS (International Conference on Intelligent Robots and Systems) por el Dr. David Zarrouk, director del Laboratorio de Robótica Médica y Bioinspirada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de BGU, y graduado estudiante Avi Cohen.
Creen que AmphiSTAR se puede utilizar para aplicaciones agrícolas, de búsqueda y rescate y de excavación, donde se requiere gatear y nadar. Enel vídeo lo podéis ver en acción:
El AmphiSTAR es pequeño, del tamaño de la palma de la mano. Tiene ruedas y está equipado con cuatro hélices debajo cuyos ejes se pueden inclinar mediante el mecanismo de expansión. Las hélices actúan como ruedas sobre el suelo y como aletas para impulsar al robot sobre el agua mientras nada y corre sobre el agua a velocidades de 1,5 m/s. Dos tanques de aire le permiten flotar y hacer una transición suave entre altas velocidades al flotar sobre el agua a velocidades más bajas para nadar, y de gatear a nadar y viceversa.
En tierra puede andar por grava, hierba y hormigón con velocidades de 3,6 m/s.
No olvides seguirnos en Instagram.com/wwwhatsnew☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario