Investigadores británicos sugieren que la cantidad de tiempo frente al teléfono no influye en la ansiedad, la depresión o el estrés. Psicólogos de la Universidad de Lancaster analizaron la conducta de usuarios de Android e iPhone.
No obstante, “preocuparse”, como parte de la actitud, sí puede generar en cualquier impacto psicológico negativo.
Los resultados fueron publicados en la revista Tecnología, Mente y Comportamiento.
“Es importante considerar el uso real del dispositivo separado de las preocupaciones por la tecnología”, afirmó Heather Shaw, una de las autoras del estudio. “Lo primero no muestra una relación notable con la salud mental, pero lo segundo sí”.
La investigación se realizó con usuarios de teléfonos inteligentes Android y con los de iPhone. Con ambos se rastreó el tiempo de uso, para luego realizarles exámenes que miden los síntomas de ansiedad, depresión y estrés.
La diferencia con estudios anteriores sobre la ansiedad y la depresión
El resultado de este estudio contradice a otros anteriores, como uno de 2018 citado por el Daily Mail.
En este se vinculó el aumento del tiempo frente a la pantalla con la reducción del bienestar mental. Lo encabezó el psicólogo estadounidense Jean Twenge.
Pero para el estudio de la Universidad de Lancaster, no es el uso del teléfono, sino las actitudes y preocupaciones de las personas lo que influye en el bienestar.
En tiempos de pandemia, los teléfonos han contribuido más a superar las dificultades, en lugar de agravarlas. “Reducir el tiempo frente a la pantalla no hará más feliz a la gente”, recalcó David Ellis, de la Universidad de Bath.
Ellis busca otra óptica, en lugar de impulsar los beneficios de la desintoxicación general. “Nuestra investigación sugiere que las personas se beneficiarían de medidas para abordar las preocupaciones”, agregó.
☞ El artículo completo original de Kiko Perozo lo puedes ver aquí
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