Cuando Megaupload, rey de la p iratería, murió en el 2012 (cerrado por el FBI), su fundador Kim Dotcom anunció su relanzamiento el día 19 de enero de 2013 con un nuevo nombre y una nueva filosofía.
Se trataba de Mega, más enfocado al almacenamiento en la nube, con capacidad para guardar decenas de gigas de usuarios y permitiendo que cada uno pudiera compartir el contenido con un enlace, como si de Dropbox o Google Drive se tratara.
Con el tiempo muchos comenzaron a usar Mega de la misma forma que usaban Megaupload: para compartir películas por Internet, burlando los derechos autorales del contenido.
Cuánta gente usa MEGA
Actualmente almacena más de 87 mil millones de archivos, 65 millones de archivos por día, 750 archivos por segundo.
El caso es que Mega no es megaupload. Usado por más de 200 millones de usuarios registrados de 200 países diferentes, sigue habiendo muchas películas, música, programas de televisión y demás, pero no hay un buscador para encontrar ese contenido, alguien tiene que compartirlos (en canales de Telegram, por ejemplo, algo que suele ser habitual).
Cómo se identifica la piratería en MEGA
Cuando estos enlaces se hacen públicos, los titulares de derechos de autor van a por ellos, y solicita a Mega la eliminación del material, quien lo elimina en pocas horas (a veces en pocos minutos).
Los titulares de derechos de autor tienen tres opciones; la eliminación de un vínculo específico a un archivo, la eliminación de todos los vínculos a un archivo o la eliminación de todos los vínculos y todas las instancias del archivo.
Solicitudes de eliminación de archivos a MEGA
En el informe de septiembre de 2020 se puede leer que los titulares de derechos presentaron 1.193 millones de solicitudes de eliminación a Mega (un 0,0006% de los archivos totales del sitio, aunque estamos hablando solo de lo que fue identificado como piratería, no de todo lo que debe haber).
Un usuario puede recibir hasta 3 advertencias cuando sube contenido que ha sido denunciado. Si hay tres quejas válidas en cualquier período de seis meses, la cuenta se elimina. Hasta el 30 de septiembre de 2020, Mega había suspendido a 94.966 usuarios por infracciones reiteradas, lo que no es mucho si tenemos en cuenta que hablamos de 200 millones de usuarios.
Mega eliminó alrededor de 8.000 usuarios durante el último período de informe de 12 meses, mucho menos de lo que eliminaba en 2013, 2015 o 2017, lo que parece indicar que la piratería en esta plataforma está reduciéndose (o que los dueños de los derechos autorales están prestando menos atención).
Estas 95.000 cuentas son relacionadas con la piratería. Los usuarios eliminados por compartir contenido que viola las políticas de otras formas (como explotación infantil) suben a 565.000 cuentas.
Te puede Interesar: Cómo ahorrar espacio en el móvil.☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario