27 de febrero de 2021

Cinco alimentos que provocan insomnio, no los comas antes de dormir

A menos que tengas mucho trabajo y quieras permanecer despierto, por las noches nunca parece ser un buen momento para tomar café, pues su contenido de cafeína justamente interfiere con nuestros estados de somnolencia, y por las noches no queremos eso.

Pero el café no es lo único que deberías evitar si quieres dormir bien.

Chocolates

Este es un alimento que realmente nos hace felices, porque contiene sustancias como la feniletilamina, que en el cerebro producen una sensación de felicidad y bienestar.

Pero también tiene teobromina un estimulante del sistema nervioso que actúa de forma muy similar a la cafeína, que también se encuentra en los chocolates: comer 100 gramos de chocolate oscuro equivale a tomar media taza de café.

Ciencia chocolate

Quesos

No solo la cafeína puede interferir con tu sueño, otro compuesto que tiene ese efecto es la tiramina, que está presente en muchos alimentos, como los quesos maduros.

La tiramina también se produce de manera natural en nuestro cuerpo e interviene en procesos de regulación de la presión arterial, pero una cantidad más elevada de lo normal en el organismo puede causar desde dolores de cabeza, hasta dificultades para dormir.

Así que evita comer queso por la noche o al menos prefiere un queso fresco, que contiene menos tiramina.

Embutidos

Muchos alimentos con alto contenido de proteínas tienen tiramina, pero la cantidad de esa sustancia aumenta con los procesos de maduración o fermentación.

Las carnes procesadas, pero sobre todo los embutidos y carnes curadas como los jamones, salamis y salchichas, tienen un mayor contenido de tiramina, que puede interferir con tus intenciones de dormirte temprano.

embutidos

Comidas condimentadas

En este caso el problema que te encontrarás no está asociado precisamente con el picante o las especias en sí mismas, sino con la irritación estomacal e indigestión que te pueden causar este tipo de comidas: nadie puede descansar bien con un estómago inquieto o inflamado.

Además el picante contribuye a aumentar tu temperatura corporal, lo que hace más difícil conciliar el sueño, así que no comas nada picante o condimentado antes de tu hora de dormir.

Bebidas alcohólicas

Ya casi es hora de dormir y piensas que tomarte una copa de vino es una buena idea, pues cada que tomas un poco de alcohol te sientes somnoliento y con ganas de dormir. Pero piénsalo dos veces.

Si bien es cierto que el alcohol induce más rápido el sueño, en realidad la calidad de este no será muy buena: tendrás un sueño ligero y poco profundo, así que al día siguiente te sentirás casi como si hubieras tenido insomnio la noche anterior.

Así que si quieres tener un sueño saludable, será mejor que te olvides de decir salud, justo antes de dormir.



☞ El artículo completo original de paulagarcia lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario