El principal negocio de Google es la publicidad digital, y la empresa parece tener muy claro que necesitan que tal negocio evolucione para adaptarse a los nuevos tiempos, es decir, a una época en la que los usuarios se preocupan cada vez por su privacidad, y los gobiernos empiezan a regular con más fuerza.
Google lleva más de un año hablando de sus intenciones de acabar con las cookies de terceros en Chrome, y esta vez nos han querido dejar claro que cuando desaparezcan las cookies de terceros, no crearán identificadores alternativos para rastrear a los usuarios de la red.
¿Publicidad relevante sin rastreo?
Google dice estar avocada a crear una red más privada, en incluso dicen que "los usuarios no deberían tener que aceptar que se les rastree en la red para beneficiarse de una publicidad relevante". Es por ello que han estado trabajando en alternativas que dejen a un lado el seguimiento individual de usuarios.
Una de esas alternativas, que forma parte de la llamada 'Privacy Sandbox' de la empresa, es el aprendizaje federado de cohortes o FLoC, una API que hasta ahora en teoría suena bien para nuestra privacidad.
FLoC es una API enfocada en privacidad y de código abierto. Hasta ahora Google solo había estado probando FLoC de forma interna, pero este mes, con la próxima actualización de Chrome, se pondrán a disposición para pruebas públicas, e incluso prevén empezar las pruebas de las cohortes FLoC con los anunciantes de Google Ads en el segundo trimestre del año.
Con este modelo, en lugar de rastrear a los usuarios de forma individual, el seguimiento se centra en cohortes o grupos de usuarios que tienen hábitos de navegación similares. El principio general de esta API es que los usuarios individuales no podrán ser nunca distinguidos dentro de un grupo, pero como todos los usuarios del grupo tienen intereses similares, los modelos de identificación como los de publicidad personalizada, serían tan buenos como los que rastrean individuos actualmente.
Para Google el ideal es un futuro en el que no sea necesario sacrificar la publicidad relevante y la monetización en ras de la privacidad y la seguridad. Explican que "la mayoría de los usuarios están convencidos de que casi todo lo que hacen online está siendo rastreado por anunciantes y empresas tecnológicas", y que por ello la publicidad digital necesita evolucionar y abordar esas preocupaciones.
Básicamente, una alternativa para seguir haciendo dinero con un negocio extremadamente lucrativo, pero intentando abordar la cada vez peor opinión pública sobre toda la información que cedemos los usuarios en la web para que ese negocio se mantenga así.
En Google dicen que ya no volverán al rastreo individual y están 100% comprometidos a impulsar todos sus productos para la red con Privacy Sandbox. Ya quedará del resto empresas y organizaciones del sector si quieren unirse a ellos y usar estas innovaciones de privacidad de las que Google parece estar muy convencida que funcionan.
-
La noticia En Google dicen querer crear un modelo de publicidad para la web que ya no dependa de rastrear a los usuarios fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .
☞ El artículo completo original de Gabriela González lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario