17 de octubre de 2021

De adolescente curioso a Hacker

¿Te llama la atención eso de la ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Si has respondido que sí, la Una Al Dia de hoy es para ti. En esta ocasión traemos una serie de recomendaciones para curiosos como tú, que les llama la atención el mundo de la ciberseguridad y les interesa formarse en este campo (o cualquier pequeño futuro hacker que tengas por casa). 

Supera retos para ser hacker

La primera de las recomendaciones que tenemos para ti, es que debes conocer INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Si navegas por su web, puedes encontrar su última iniciativa para fomentar el aprendizaje en ciberseguridad, la Academia Hacker. Con esta academia, INCIBE, además de focalizar esfuerzos en apoyar a jóvenes con inquietudes sobre ciberseguridad, pretende fomentar el talento femenino para contribuir a minimizar la brecha digital de género. Si tienes más de 14 años, nacionalidad española y te perdiste la primera edición, ya cumples todos los requisitos necesarios para poder participar. Actualmente se está celebrando la segunda edición de la Academia que termina el 26 de octubre. En esta edic ión te vas a encontrar con 40 retos de diferentes temáticas.

Los retos son en formato CTF. ¿Qué aún no sabes lo que es un CTF? Son competiciones en las que tienes que buscar una bandera (capture the flag). Para encontrarla tienes una serie de pistas como en una escape room, que te llevan a poder encontrar dicha bandera. Poco a poco te adentrarás en el mundo de las redes, la criptografía, hacking web, el análisis de código o ingeniería inversa… Si estás empezando, ahora quizás todo te suena un poco a chino, pero además de la Academia Hacker hay más recursos con los que puedes aprender y llegar a ser verdaderamente hacker.

Hemos hablado de recomendaciones pero hasta ahora solo te hemos hablado de INCIBE, cuando en realidad, hay muchos más recursos con los que puedes ir aprendiendo de formas muy divertidas. Por ejemplo, la siguiente recomendación es la plataforma ATENEA en la que el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al CNI (Centro Nacional de Inteligencia), propone una serie de desafíos relativos a la seguridad. Esta plataforma está organizada por niveles y en cada reto tienes una serie de pistas y referencias que te ayudan a resolverlo. Cada reto que resuelvas te dará puntos que podrás ir acumulando y subiendo en el ranking de participan tes. Esta plataforma es ideal para comenzar porque de los niveles básicos puedes aprender mucho para después enfrentarte a retos más complejos.


Por último, para que continúes tu formación, desde Hispasec organizamos la Una Al Mes que es también una competición CTF donde además de poder adquirir conocimientos útiles sobre ciberseguridad y, además, puedes conseguir premios si lideras el ranking de clasificación a final de la temporada. Cada mes en UAM, tendrás disponible un nuevo desafío, quedan unos días para que desvelemos el desafío de Noviembre, si no has resuelto aún el anterior, ¡aún estás a tiempo para participar! Para guiarte en la resolución de los retos además contamos con un cana l de telegram donde podrás interactuar con una comunidad de personas apasionadas de los CTF como tú con ganas de aprender y ayudar a resolver retos. ¿Te animas a participar?

La entrada De adolescente curioso a Hacker se publicó primero en Una al Día.



☞ El artículo completo original de Elvira Castillo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario