14 de octubre de 2021

Inteligencia artificial para conocer más sobre la historia de la humanidad

documentos inteligencia artificial

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial parece que siempre hablamos sobre cómo podemos mejorar el futuro y hacer más productivo el presente, pero en algunas ocasiones puede ayudar mucho a descubrir más sobre nuestro pasado.

Ya se usa en algunas ramas de la arqueología, y hoy os hablaré de un sistema utilizado para descubrir personas famosas en documentos antiguos.

La idea básica es la siguiente: se escanean miles de documentos antiguos y se usan sistemas de reconocimiento de caracteres para extraer nombres de personas, después se analiza el resultado y se verifica la cantidad de veces que cada persona aparece, siendo así un símbolo de que dicha persona tenía mucha relevancia en la época.

Esa es la explicación rápida y superficial de un nuevo sistema de inteligencia Artificial creado por un investigador de la Escuela de Administración de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos.

El algoritmo ha sido publicado en Decision Support Systems, donde comentan que puede encontrar y clasificar los nombres de las personas en orden de importancia a partir de los resultados producidos por el reconocimiento óptico de caracteres. Se han asociado con la Biblioteca Pública de Nueva York y analizaron más de 14.000 artículos del periódico The Sun de la ciudad, artículos publicados durante noviembre y diciembre de 1894.

Una vez escaneado, se clasifican los nombres de las personas por importancia en función de una serie de atributos, incluido el contexto del nombre, el título antes del nombre, la longitud del artículo y la frecuencia con la que se menciona el nombre en un artículo.

El algoritmo aprende estos atributos solo del texto, sin depender de fuentes externas, y luego se usan medidas estadísticas para clasificar a las personas encontradas.

De esta forma se puede aprender más sobre las personas importantes durante una específica, y en el futuro sería incluso posible examinar las relaciones entre las personas para conocer mejor la historia a partir del análisis automático de lo que quedó escrito.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Inteligencia artificial para conocer más sobre la historia de la humanidad fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.


☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario