25 de noviembre de 2021

Tendencias en Programación 2022

La tecnología avanza a pasos agigantados y, de repente, lo que era lo más común deja de serlo. Te quedas fuera, desfasado. Por ello es import ante estar atento a la hora de detectar las tendencias que nos llevarán al futuro del desarrollo software.

Una buena muestra de que el mundo TI avanza con gran rapidez y a pasos firmes es la aparición de nuevos lenguajes de programación, en este último año 2021 se obtuvo un preámbulo de algunas innovaciones tecnológicas que están dando nuevos horizontes a la programación.

Entre las noticias más destacadas sin duda alguna estuvo la del metaverso de facebook, sin embargo, ¿Qué es el metaverso?  es el universo virtual del futuro, en él podremos interactuar con otras personas, comprar, movernos y descubrir nuevos entornos, todo ello a través de un avatar.

A grandes rasgos, el metaverso consiste en un mundo virtual al que se accede mediante un visor de realidad virtual. Posiblemente, este ‘acceso’ se realizará a través de avatares en 3D y conectará distintos entornos digitales.

Por ahora, el metaverso es tan solo una idea. Será el resultado de la convergencia de tecnologías existentes y otras emergentes. Metaverso será un mundo virtual, en términos de programación será la evolución de la actual internet, a la web 3.0 alimentada por las tecnologías inmersivas como son la realidad virtual  y la realidad aumentada, esto es algo de gran interés porque se vincula con lo que en tecnologías de la informática ha tenido gran crecimiento estos últimos años y seguirá teniéndolo en el 2022 y es la inteligencia artificial.

Cuando a nivel tecnológico se habla de web 3.0 se hace referencia diversas tecnologías, destacando la descentralización, actualmente la web tiene una organización jerárquica y centralizada, pero con el surgimiento de tecnologías de libro mayor distribuido  que básicamente son bancos de datos digitales sin un administrador central que están sincronizados y distribuidos en distintos sitios, ya sean instituciones o países, como el blockchain, los datos de los usuarios podrán estar descentralizados y más seguros.Con una infraestructura descentralizada, la web 3.0 permitirá crear conexiones entre pares (P2P), lo cual, potencialmente, puede reducir el poder de las grandes compañías tecnológicas que monopolizan y lucran con los datos de los usuarios.

El machine learning es un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos. Es una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana, un ejemplo práctico es mediante el uso de Tensorflow.js y Angular podemos identificar rostros e interactuar de manera fácil a través del navegador. 

Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo

El Blockchain que para algunos sigue sonando al hype de las criptomonedas, tiene una gran cantidad de usos donde desarrollar aplicaciones distribuidas sin depender de una autoridad central. No solo transacciones monetarias, sino contratos inteligentes o verificaciones de autoridad.

Los contratos inteligentes son programas informáticos que ejecutan acuerdos establecidos entre dos o más partes cuando se da una condición programada con anterioridad. Es decir, son contratos que se ejecutan y se hacen cumplir a sí mismos de manera automática y autónoma.

Solidity

Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel cuya síntesis es similar a otro de los lenguajes de programación más usados hoy en día: Javascript, este lenguaje está orientado a objetos (OO) como C++ y C#.

Este lenguaje está diseñado y compilado en código de bytes (bytecode) para crear y desarrollar contratos inteligentes que se ejecuten en la Máquina Virtual Ethereum Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel se refería a que era un lenguaje ‘Turing Complete’.

Este concepto, ideado por Alan Turing, se refiere en informática a aquel lenguaje que tiene un poder computacional equivalente a lo que se denomina una “Máquina de Turing Universal”.

La Ethereum Virtual Machine (EVM) es considerada una Máquina de Turing Universal, término que se refiere al software que es lo suficientemente hábil como para ejecutar cualquier código definido por el desarrollador.

Es importante tener en consideración que este lenguaje de programación fue diseñado específicamente para desarrollar aplicaciones para la red Ethereum. Por lo que sólo corre en la blockchain Ethereum o derivadas compatibles. Una ventaja que posee  es que el código fuente de los programas que son realizados con el mismo puede ser accedido públicamente desde la blockchain. Incluso estando en bytecode, es posible descompilarlo y obtener una muestra bastante clara del código fuente original.Solidity soporta la herencia y la herencia múltiple, dotándolo de una gran flexibilidad a la hora de programar elementos complejos.Este lenguaje también proporciona una serie de bibliotecas muy útiles que facilitan la programación de los smart contracts, haciendo que el  código sea reutilizable y más sencillo de mantener.

Node

curso node

Es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma para la capa del servidor basado en JavaScript.

Node.js es un ámbito controlado por eventos diseñado para crear aplicaciones escalables, permitiéndote establecer y gestionar múltiples conexiones al mismo tiempo. Gracias a esta característica, no tienes que preocuparte con el bloqueo de procesos, pues no hay bloqueos, y tampoco tienes que preocuparte por aprender ya que puedes aprender node desde cero 

Node.js ha crecido rápidamente en los últimos años. Esto es gracias a la lista de características que ofrece entre ellas Easy – Node.js  que es bastante fácil de empezar. Es una opción para los principiantes en el desarrollo web. Con un montón de tutoriales y una gran comunidad, empezar es muy fácil.

Node es escalable  ya que proporciona una gran escalabilidad para las aplicaciones. Node.js, al ser de un solo hilo, es capaz de manejar un gran número de conexiones simultáneas con un alto rendimiento. Además de  que destaca su velocidad, la ejecución de hilos sin bloqueo hace que Node.js sea aún más rápido y eficiente.

Existe un amplio conjunto de paquetes de Node.js de código abierto que pueden simplificar tu trabajo. Actualmente hay más de un millón de paquetes en el ecosistema NPM, Node.js está escrito en C y C++, lo que le confiere rapidez y añade características como la compatibilidad con redes. El soporte multiplataforma le permite crear sitios web SaaS, aplicaciones de escritorio e incluso aplicaciones móviles, todo ello utilizando Node.js.

Mongo


Dentro de las bases de datos NoSQL, probablemente una de las más famosas sea MongoDB. Con un concepto muy diferente al de las bases de datos relacionales, se está convirtiendo en una interesante alternativa.

MongoDB es una base de datos orientada a documentos. Esto quiere decir que en lugar de guardar los datos en registros, guarda los datos en documentos. Estos documentos son almacenados en BSON, que es una representación binaria de JSON. Si quieres aprender a programar en mongo desde cero recuerda que puedes hacerlo fácil y sin costo

MongoDB está escrito en C++, aunque las consultas se hacen pasando objetos JSON como parámetro. Es algo bastante lógico, dado que los propios documentos se almacenan en BSON.

Aunque se suele decir que las bases de datos NoSQL tienen un ámbito de aplicación reducido, MongoDB se puede utilizar en muchos de los proyectos que desarrollamos en la actualidad.

Cualquier aplicación que necesite almacenar datos semi estructurados puede usar MongoDB. Es el caso de las típicas aplicaciones CRUD o de muchos de los desarrollos web actuales.

Angular

curso angular
Es un framework de ingeniería de software de código abierto que se utiliza para crear aplicaciones web de una sola página. Los desarrolladores también lo utilizan para crear menús animados para páginas web HTML.

El framework es una creación de los ingenieros de Google, Misko Hevery y Adam Abrons. Google lanzó oficialmente la primera versión, AngularJS, en 2012, y la ha mantenido desde entonces.

Angular separa completamente el frontend y el backend en la aplicación, evita escribir código repetitivo y mantiene todo más ordenado gracias a su patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador) asegurando los desarrollos con rapidez, a la vez que posibilita modificaciones y actualizaciones.

La programación en Angular se hace usando TypeScript, un lenguaje que es un superconjunto de JavaScript que agrega capacidades de tipado estático. Esto nos da la ventaja de poder tipar cosas como variables, funciones, devoluciones, además de poder crear Interfaces. TypeScript también nos da la capacidad de usar enumerators, modules, namespaces, decorators y generics. Y por último pero no por ello menos importante está el sistema de import, que vamos a utilizar a diario para atomizar y modularizar todo nuestro código. Puedes empezar tu ruta de aprendizaje con angular desde cero. 

Angular sin duda se está convirtiendo cada día más en un imperio romano y es que desde su lanzamiento cuenta con actualizaciones constantes, lo que trae grandes retos interesantes y por supuesto constantes mejoras en los entornos de trabajo.

Socket io

Finalmente pero no menos importante y que se encuentra en un buen auge es Socket io.

Socket.io es una librería open source de JavaScript basada en el protocolo Websocket para Node.js que permite una comunicación TCP bidireccional en tiempo real entre clientes y servidores. Para ello se basa principalmente en Websocket pero también puede usar otras alternativas como sockets de Adobe Flash, JSONP polling o long polling en AJAX, seleccionando la mejor alternativa para el cliente justo en tiempo de ejecución.

Socket io. Es una librería open source con una amplia comunidad que nos ayudará a construir aplicaciones con conexión persistente entre cliente y servidor. Por lo que contaremos con librerías para cada lado.

Está desarrollado completamente en Javascript y su objetivo es hacer que las aplicaciones en tiempo real tengan posibilidad de ejecutarse en cualquier navegador, incluidos los dispositivos móviles, salvando las diferencias entre los diferentes protocolos.

Si quieres aprender a programar recuerda que puedes encontrar contenido relevante, práctico, gratuito y de interés.

Recuerda que si lo puedes imaginar lo puedes programar. 

Artículo publicado por Leifer Mendez para WWWhatsnew.com

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Tendencias en Programación 2022 fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Invitado.


☞ El artículo completo original de Invitado lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario