17 de enero de 2022

Baterías cuánticas, más efectivas si son más grandes

bateria cuantica

La física cuántica está llena de misterios que aún tenemos que resolver, y uno de ellos está relacionado con la superabsorción (un efecto colectivo cuántico en el que las transiciones entre los estados de las moléculas interfieren constructivamente).

Para intentar resumirlo de forma sencilla: una molécula es capaz de absorber cierta cantidad de energía, pero muchas moléculas entrelazadas podrían absorber mucha más energía, por lo que en una batería cuántica, el tamaño sería proporcional a la velocidad de carga, cuando más grande la batería, más rápido se cargaría.

Eso dice la teoría, y ahora se ha conseguido demostrar en la práctica.

El estudio se ha publicado en science.org, y aunque hay que tener ciertas nociones de física cuántica para entenderlo, veamos la parte práctica aquí:

– Han conseguido crear un dispositivo de prueba para demostrar la superabsorción. Para ello han puesto una capa de moléculas capaces de absorber la luz en una microcavidad entre dos espejos que reflejan mucha más luz que un espejo típico (para que la luz no se escape de la cavidad).

– Midieron cómo las moléculas almacenaban la energía y qué tan rápido se cargaba todo el dispositivo.

– Demostraron que a medida que aumentaba el tamaño de la microcavidad y el número de moléculas, el tiempo de carga disminuía.

Es el primer paso para crear baterías cuánticas que puedan usarse en vehículos eléctricos de carga rápida, o incluso en sistemas de almacenamiento de energía mucho más prácticos que los actuales (imaginad enormes baterías que se carguen con luz solar en pocos minutos).

De momento solo se ha demostrado el principio de la física que lo hace posible, ahora hay que ponerse manos a la obra para transformarlo en un producto real.

Fuente: scimex.org

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Baterías cuánticas, más efectivas si son más grandes fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.


☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario