Investigadores han detectado un tipo de rootkit que afecta los sistemas de gestión integrada de servidores de Hewlett-Packard (HP), utilizado en servidores de entornos empresariales.
Se ha publicado recientemente el análisis de un rootkit que tiene como objetivo la tecnología de gestión de servidores Integrated Lights-Out (iLO) de Hewlett-Packard Enterprise, para llevar a cabo ataques que manipulan los módulos de firmware y pueden llegar a borrar completamente los datos de los sistemas infectados.
El descubrimiento, que constituye el primer caso de malware en el mundo real en el firmware de iLO, fue documentado por la empresa iraní de ciberseguridad Amnpardaz.
Hay numerosos elementos de iLO que lo convierten en un objetivo ideal para los grupos de malware y APT: Privilegios extremadamente altos (por encima de cualquier nivel de acceso en el sistema operativo), acceso a muy bajo nivel al hardware, está prácticamente oculto a los administradores y herramientas de seguridad, falta de herramientas de inspección y análisis, la persistencia que proporciona y, especialmente, estar siempre en ejecución.
Además de gestionar los servidores, el hecho de que los módulos de iLO tengan acceso a todo el hardware, firmware, software y el sistema operativo instalados, lo hacen un candidato ideal para atacar organizaciones que utilizan servidores de HP, a la vez que permite al malware conseguir persistencia tras los reinicios y sobrevivir a reinstalaciones del sistema operativo.
Apodado iLOBleed, el rootkit se ha utilizado en ataques desde 2020 con el objetivo de manipular una serie de módulos de firmware originales para obstruir sigilosamente las actualizaciones del firmware. Aunque el grupo responsable del malware no ha sido identificado, los investigadores sospechan que es el trabajo de algún APT.
Referencias
https://threats.amnpardaz.com/en/2021/12/28/implant-arm-ilobleed-a/
https://thehackernews.com/2021/12/new-ilobleed-rootkit-targeting-hp.html
La entrada iLOBleed: Rootkit que afecta a servidores de HP se publicó primero en Una al Día.
☞ El artículo completo original de Julián J. Menéndez lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario