22 de junio de 2022

Plantas de energía nuclear en la Luna, la solución de la NASA para las futuras bases

central nuclear NASA

Mientras la fusión nuclear sigue avanzando para que tengamos energía limpi a prácticamente ilimitada, la fisión, la energía nuclear de las centrales tradicionales, sigue en la boca de la polémica.

Las centrales nucleares pueden ayudar mucho a acabar con la crisis energética, pero el riesgo de tener algo que genera residuos radiactivos es demasiado alto (la historia da la razón a este argumento).

Por otro lado, llevar centrales nucleares pequeñas a la Luna no parece una mala idea, y de hecho la NASA ha anunciado que contratará a tres empresas para proporcionar diseños, de momento solo conceptos, para sistemas de energía de fisión nuclear en nuestro satélite.

El objetivo, según indicó la NASA en el artículo, es permitir tener una fuente de energía fiable para las posibles misiones que se realicen en la Luna.

Las tres empresas que han ganado han sido Lockheed Martin, Westinghouse y IX (empresa resultado de juntar Intuitive Machines y X-Energy).

Los proyectos que se presenten serán conceptos iniciales, pero la NASA les pagará cinco millones de dólares a cada uno. Los conceptos se deberán entregar en un plazo de 12 meses.

El objetivo es contar con una capacidad de generación de energía de 40 kilovatios durante unos 10 años, suficiente para apoyar a una base lunar, uno de los puntos clave de su programa Artemis.

Lo que está claro es que es difícil que una base pueda depender solo de la energía solar, y si no, que se lo digan a los rovers en Marte, cuyos paneles solares se ensucian de polvo evitando que se aproveche al máximo la energía recibida.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario