30 de julio de 2022

Chema Alonso entrevista a Richard Stallman - Parte II

La hora que pasé con Richard Stallman dio para hablar de muchas cosas. En la primera parte dejé solo las primeras preguntas con todas las reflexiones que nos dejó a propósito de ellas.
Hoy os traigo la segunda parte, con más preguntas y más respuestas donde veréis que habla de su visión de la Web3, los NFTs, las criptomonedas, etcétera. Como os podréis imaginar, no va a dejar indiferente a nadie.

La verdad es que conseguir pasar un rato con Richard Stallman fue más que interesante, divertido y educativo. Él se encontraba de viaje por Europa y por suerte le pude robar una hora en su desayuno, así que más que agradecido. Espero que a vosotros os guste esta entrevista.

4.- Se habla mucho del Metaverso, NFTs, Criptomonedas, Web3, etcétera. ¿Qué opina Richard Stallman de esa nueva evolución? ¿Es a dónde va Internet? ¿Es un globo de marketing?
 
No veo una evolución. No es una sola cosa. Son varios términos con más o menos significados. Web3 es un buzzword para mí. Nada más que eso. Están publicitando prácticas tontas y no prefiero no tratarlo como sustancia. Prefiero no utilizar sus términos para hablar de estas actividades. NFT es una práctica bastante concreta para tener sentido como término, pero para mí parece solo una especulación sobre la suposición de que haya uno más tonto. Pero hay una cosa de los NFTs que me parece interesante. Es la idea de que en algunos NFTs si el comprador gana dinero revendiendo el dinero, entonces una parte va al artista. E so sí puede ser un sistema interesante. Pero para mí eso solo es interesante si el
artista ha creado una obra de arte de verdad en ese NFTs. Para mí, tiene sentido aplicar esa idea pero sin el resto que llevan los NFTs.
 
Sobre las criptomonedas hay una cosa que no me gusta, y es que no son anónimas. En la superficie parece que son anónimas porque no tienes que identificarte directamente, pero al estar publicadas las transacciones no son anónimas para nada. Y además, hoy en día se prestan a ser utilizadas para esconder el dinero de los impuestos, un gran problema. Si los ricos, o las empresas no pagan sus impuestos, entonces los estados no pueden cumplir su misión que es cuidar de las personas en la sociedad, y mejorar el país. De los más débiles. De los más pobres. De que haya oportunidades e infraestructuras públicas para todos. Tenemos que hacerlos pagar más impu estos.
 
Lo que abogo es por el sistema GNU/Taler que no es una criptomoneda, sino un sistema de pagos anónimos, donde se utiliza la encriptación de otra moneda. La idea es que los Tokens (aquí preguntó por cuál es la palabra en español, que al final se ha decido que sea ficha) de GNU/Taler son anónimos para el que los compra, pero no para el que recibe el pago. Él tendrá que identificarse para convertir sus tokens en dinero. Esta es la manera que propongo para recuperar el anonimato de pagar en efectivo en la tienda. Y para defender mi anonimato, yo solo pago en efectivo. Nunca he comprado nada por Internet. Tampoco uso mi tarjeta de crédito cuando se trata de comprar bienes físicos. La única cosa para la que utilizo la tarjeta de crédito es para los vuelos. Porque los vuelos no pueden ser anónimos. Yo creo que los vuelos nacionales deben ser anónimos. Un ciudadano debe de tener la libertad de moverse por donde quiera dentro de su país de forma anónima si el país no es tiránico.
 
Respecto al Metaverso, este es otro concepto, y no muy específico. Es una idea que depende de cómo se implemente. Si se implementa con software privativo, no debe ser utilizado. Yo no he utilizado nunca VR. No estoy en contra de la idea de ello, puede ser divertido. Pero si se trata de usar software privativo con un dispositivo conectado a Internet, no se debe usar. Porque te espiará, enviará datos de vigilancia, tendrá una puerta trasera, que es muy común. Hemos descubierto que normalmente los programas privativos no son solo injustos por tener controlados a los usuarios, sino también por ser malware. Contienen funcionalidades malévolas deliberadas para maltratar al usuar io. Ofrecen a sus desarrolladores la tentación de aprovecharse del poder que ejercen sobre sus usuarios para engancharlos más y ganar más. Hemos creado una lista de cientos de ejemplos. Se encuentra en gnu.org/malware. Hemos clasificado los ejemplos en función de la actividad que ejercen y dónde se encuentran. Es decir, en qué tipo de producto y en qué empresa.
 
Deseo ver algún día una implementación libre de un metaverso y que se use en libertad. Pero visto que hace falta un aparato de VR que ejecuta un gran programa privativo secreto que los usuarios no pueden tocar, será un trabajo enorme construirlo, pero tiene que hacerse.
 
5.- Si hoy Richard Stallman se encontrara con el Richard Stallman de 13 años, ¿qué le diría?< br> 
Nunca he pensado en esto. No tengo comunicación con él. No tengo máquina del tiempo y no he pensado qué decirle. Sin embargo, hay muchos peligros de los que advertirle, pero es muy difícil pensar qué decirle para no generarle otro problema. Creo que he logrado hacer algo importante, que ha dado sentido a mi vida. Así que, ¿cambiaría todo eso al azar? No creo.

6.- ¿Qué cambio te hubiera gustado que hubiera sucedido en el mundo que no se haya producido aún?
 
Acabar con la plutocracia. La plutocracia es la raíz de muchos peligros e injusticias mundiales, incluso el desastre climático que estamos creando. ¿Por qué no hemos sido capaces de detener el desastre? Porque algunos ricos están intentando destruir la civilización y la mayoría de las especies en el mundo para tener más ganancias y poder. Evidentemente, no sé exactamente qué es lo que desean, y no todos lo hacen individualmente, ya que principalmente lo hacen a través de corporaciones, que son estructuras que guía a sus miembros en una sola dirección, es decir, ampliar su poder y riqueza. Aunque algunos miembros tengan intenciones de cambiar esas corporaciones, la estructura sobre la que está creada esa corporación resiste. Han lle gado al punto de matar a mucha gente por no cambiar o escuchar algo que va en contra de su aumento de poder y riqueza.
 
Creo que en unas décadas matarán a billones de humanos a la mayoría de la humanidad me parece probable, si no logramos evitarlo – y no estamos haciendo mucho progreso en eso -. Entre la escasez de comida, de agua, los fuegos enormes, las inundaciones, las pandemias y la pobreza impuesta para enriquecer a los ricos, creo que morirá más de la mitad de la humanidad, y los que sigan viviendo puede que vivan a un nivel tecnológico reducido.
 
Pero hay muchos otros problemas que también son producto de la plutocracia. Gracias a que los ricos tienen mucha influencia política, pueden más o menos escribir las leyes. Frecuentemente en los EE.UU., y en otros países también, resulta que una ley había sido escrita por una empresa o una asociación de empresas.< /p>

7.- Richard, eres una persona que ha dejado huella en la historia de la humanidad. Has generado pensamiento en todo el mundo.¿Cómo te gustaría que fuera tu legado?

No es cierto que haya dejado huella en la historia de la humanidad. Puede que, en 100 años, nadie recuerde qué era una computadora. Espero que no, porque en ese caso la humanidad será muy reducida y vivirá con mucho dolor, porque perderá también la medicina.
 
Has generado debate. Has generado controversia. Pero lo más importante, has generado cambio.
 
No estoy de acuerdo. Un cambio puede ser bueno o malo, o puede ser muy complicado. Si es un gran cambio seguro que incluye cosas buenas y cosas malas mezcladas y difíciles de separarse. Pero solo el cambio no debe ser la meta. Y no fue mi meta. No buscaba tener un gran efecto en el mundo. No buscaba ser importante en la historia o en el futuro. Buscaba libertad para las personas de una injusticia especifica.
 
Quiero que mi legado sea la liberación del ciberespacio, y no lo he logrado todavía. Pero he logado un co mienzo, y si este comienzo sigue creciendo hasta la liberación de todos los usuarios del poder injusto de los amos de los programas, dependerá del futuro. Yo no he cesado de luchar. Siempre que esté vivo seguiré luchando por esto y otras causas importantes.

8.- ¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren comenzar con la tecnología hoy en día?
 
Recomiendo a todo el mundo rechazar los instrumentos injustos de la tecnología. Hay que decir que principalmente el smartphone es un instrumento de vigilancia y espionaje. En gnu.org/malware tenemos ejemplos de la injusticia de los teléfonos y las apps.
 
Han hecho estudios de investigación para determinar cuán frecuente es espiar a los usuarios entre las apps de mucho éxito, y han descubierto que mucho más del 50% espían al usuario.

Human Right Watch hizo una investigación de muchos programas recomendados por estados para la educación en las escuelas, y casi todos espiaban a los estudiantes y distribuían los datos a varias empresas. Eso demuestra cuán mal se han vuelto las cosas.
Sugiero que la meta correcta sea no recoger datos acerca de nadie, excepto cuando la activada de un programa sea imposible de realizar sin estos datos. No debe haber ninguna manera la ubicación del usuario, excepto si lo dice. Y deberá poder transmitir cualquier punto en la tierra como su ubicación. Deberá poder mentir. Porque ante el poderoso, si estás obligado a decir siempre la verdad, le das demasiado poder.

 
¿Qué le recomendarías hacer o no hacer en su periodo formativo como creadores de tecnología?
 
Primero, entender la diferencia entre la tecnología buena y mala. Porque no se debe crear tecnología en sí, sin calificación. No es lo deseable. Un sistema tecnológico puede ser bueno, deseable, útil, sin someter a gente, pero esto no se garantiza. Pero es más probable que si una empresa quiere emplearte para crearlo es porque piensa aprovecharse del sistema para someter a los usuarios.
 
Una parte de tu responsabilidad será reconocer y rechazar estos proyectos, y no es tan fácil.
No es el camino fácil y atractivo. Es una lucha, pero la vida es así. Hoy en día los plutócratas tienen tanto poder que los caminos fáciles de la vida aumentan su poder.
Y tengo una recomendación más específica: Desarrolla software libre sobre una plataforma de software libre, así lo que desarrolles respetará la libertad de los usuarios y encajará en el mundo libre.

De interés:

Contactar con Chema Alonso: https://www.mypublicinbox.com/ChemaAlonso

Libros técnicos:

Linux Exploiting – https://0xword.com/es/libros/55-linux-exploiting.html 

Hardening de servidores GNU/Linux – https://0xword.com/es/libros/38-libro-hardening-servidores-linux.html

La entrada Chema Alonso entrevista a Richard Stallman – Parte II se publicó primero en Una al Día.



☞ El artículo completo original de chemaalonso lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario