20 de septiembre de 2022

La 'gran' actualización de Windows 11 de 2022 ya está disponible: los cambios no están a la altura de las expectativas

La 'gran' actualización de Windows 11 de 2022 ya está disponible: los cambios no están a la altura de las expectativas

Hace unas semanas os hablábamos de todos los cambios que se avecinaban para Windows 11 con ocasión de su segunda gran actualización, Windows 11 22H2, una versión que los usuarios del Programa Insider llevan usando desde hace meses y que, a partir de hoy, empezará a estar disponible de forma progresiva para todos los usuarios de Windows 11 a través de Windows Update.

Recuerda que esta nueva versión también puede ser instalada desde cero, sin necesidad de actualizar desde alguna de las compilaciones previas de Windows 11: como te comentábamos ayer, la ISO ya está disponible. Y, de hecho, algunas funciones, como la nueva herramienta de seguridad 'Smart App Control', exigen una instalación limpia para activarse.

"... y una vez metido, nada de lo prometido"

Una advertencia: no cabe esperar cambios revolucionarios (ni siquiera relevantes) en esta actualización de Windows 10, aunque sin duda se nota que han cambiado cosas. El problema es que las expectativas eran altas, y muchos de los (muy esperados) cambios que la propia Microsoft puso sobre la mesa, buscando ponernos los dientes largos, parecen haber quedado en el tintero a la espera de una próxima actualización.

Vamos, que Microsoft parece haber querido frustrarnos innecesariamente. Porque, empecemos por aclarar esto, Windows 11 22H2 no trae bajo el brazo ni el Explorador de Windows con pestañas (el comunicado de Microsoft da a entender que sí... pero una nota a pie de página nos emplaza a octubre) ni la recuperación de la función de 'arrastrar y soltar' en la Barra de tareas. La primera, demandada por los usuarios desde 'hace siglos'; la segunda, demandada desde su supresión con el salto de Windows 10 a Windows 11. Nada de eso estará a tu disposición cuando actualices.

Además, otro de los cambios introducidos en esta versión está dirigido a limitar la libertad del usuario: en Windows 11 Pro deja de ser posible elegir entre una cuenta de usuario local y una cuenta Microsoft durante la instalación del sistema operativo. Existen trucos para evitar esto, claro, pero...

Dicho eso, veamos qué nuevas funcionalidades incorpora Windows 11 22H2:

Lavado de cara, maquillaje y alguna 'feature' nueva

Menu
  • Carpetas en el menú de Inicio: Otro ejemplo de función desaparecida con la introducción de Windows 11, en la que Microsoft decide desandar lo andado, permitiendo al usuario volver a agrupar iconos a discreción en el menú de Inicio. Eso sí, no podremos elegir el tamaño de los iconos, como sí ocurría con los 'Live Tiles' del menú de Windows 10.

Inicio
  • Cambio de la ventana inicial del Explorador: actualmente, el Explorador de Windows 11 se abre por defecto en la carpeta 'Acceso rápido', que nos permite anclar las carpetas que deseemos tener más a mano. Ahora, sin embargo, esa opción desaparece en favor de una nueva localización 'Inicio', que incluye tanto el antiguo 'Acceso rápido' como una sección de 'Favoritos' que nos permite fijar también ficheros. Además de eso, por primera vez podemos abrir el Explorador directamente en OneDrive.

Admintasks
  • Administrador de tareas, renovado y eficiente: La nueva actualización de Windows nos trae también un lavado cara total del Administrador de Tareas del sistema operativo. A nivel meramente estético, la nueva interfaz (adaptada al estilo Fluent UI) reubica las pestañas de información; a nivel funcional, destaca el nuevo 'Modo eficiencia', que logra que las aplicaciones que permanecen abiertas en segundo plano consuman menos recursos del sistema. En Xataka tienes todos los datos sobre cómo puedes activar y usar esta nueva funcionalidad.

Screenshot 7
  • Snaps Layouts accesible mientras movemos la ventana: actualmente, la función 'Snap Layouts', que permite distribuir varias ventanas para que sean visibles simultáneamente en pantalla, es accesible dejando el cursor situado sobre el botón de maximizar de la ventana (o bien haciendo clic derecho sobre el mismo); pero ahora también podemos acceder a él mientras estamos arrastrando una ventana, basta con acercarla al centro del borde superior de la pantalla para que se despliegue una versión gigante del menú de Snap Layouts y podamos soltar la ventana en espacio que elijamos dentro de nuestra plantilla preferida. Mucho más cómodo y natural que el sistema anterior.

  • Sugerencias al copiar: A la hora de copiar, por ejemplo, números de teléfono o fechas, el usuario obtendrá acciones sugeridas como hacer una llamada a través de Teams o añadir un evento al calendario.

Focus
  • Función 'No molestar': Al iniciar una nueva sesión de concentración, Windows activará el "no molestar", silenciando las notificaciones y desactivando las insignias de la barra de tareas. Focus también se integra con la aplicación del reloj, lanzando un temporizador para ayudar al usuario a concentrarse, incluso recordándole que debe descansar.

Accesibilidad... sólo para anglosajones

Screenshot 8
  • Subtítulos en directo: A partir de ahora, y en aras de mejorar la accesibilidad del sistema operativo, Windows 11 22H2 nos ofrece una aplicación capaz de generar subtítulos para cualquier audio o vídeo que suene en nuestro equipo. Puedes acceder a ella en 'Inicio > Accesibilidad' o con el atajo de teclado Win + Ctrl + L, pero no esperes que funcione con vídeos en español (al menos por ahora) ni que ofrezca funciones de traducción simultánea a modo de YouTube.

Screenshot 11
  • Acceso por Voz: Otra funcionalidad incluida en la última actualización, también está pensada en mejorar la accesibilidad y, como la anterior, sólo está disponible para dispositivos en inglés (si estás dispuesto a usarlo en inglés, pero tu Windows está configurado en español, tampoco te sirve de nada). Dicho eso, todas las críticas que he podido leer hasta ahora de usaurios anglohablantes dicen muy poco (nada) a favor sobre la capacidad de reconocimiento de voces y comandos de esta aplicación.
Windows 11 está a punto de cumplir un año. Honestamente, ¿en qué ha mejorado el SO en este tiempo?

Un par de nuevas aplicaciones

  • Clipchamp: A partir de ahora, Clipchamp vendrá preinstalado en Windows 11 22H2 (o se instalará al actualizar desde una versión previa, claro); tras el añorado Windows Movie Maker, Windows vuelve a contar con su propio editor de vídeo grat... freemium. Apenas lo he probado, pero debería valernos para proyectos pequeños y poco ambiciosos que podamos solventar con plantillas y efectos básicos.

  • 'Microsoft Family Safety': A partir de ahora, la Configuración de Windows 11 alade un nueco apartado de 'Familia' que se integra con la aplicación Microsoft Family Safety, que facilita tareas como el establecimiento de límites de tiempo frente a la pantalla, la aplicación de filtros de contenido inapropiado, geolocalización de miebros de la familia, seguimiento a un calendario de eventos familiar, etc.

Camara
  • Windows Studio: Esta es la nueva aplicación de gestión de la webcam; entre las funcionalidades destacan Voice Focus, para filtrar el ruido de fondo y dar protagonismo a la voz; el desenfoque de fondo, que ofrece una experiencia más profesional; Eye Contact, para hacer más natural la interacción entre las personas manteniendo el contacto visual entre ellas; y el encuadre automático, con el que la imagen mostrada por la cámara sigue al usuario mientras se mueve.

Reforzando la seguridad

  • Microsoft Defender SmartScreen: La nueva versión de esta app ahora detecta cuándo introducimos nuestras credenciales de Microsoft en una aplicación maliciosa o en un sitio web pirateado y nos alerta.

  • Windows Hello for Business: También actualizada con una nueva función de detección de presencia, de modo que los dispositivos equipados con sensores específicos y Windows Hello inician la sesión de forma segura cuando se acerca el usuario autorizado y la bloquean cuando se va.

  • Smart App Control: Esta nueva app bloquea las aplicaciones y scripts maliciosos para evitar que se ejecuten, gracias al uso de funciones basadas en inteligencia artificial. Además, puede predecir la seguridad de una aplicación en tiempo real antes de que se ejecute en un dispositivo.

-
La noticia La 'gran' actualización de Windows 11 de 2022 ya está disponible: los cambios no están a la altura de las expectativas fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .



☞ El artículo completo original de Marcos Merino lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario