Recientemente, ha ocurrido un evento en el Sol que ha dejado a los científicos perplejos.
Material de un filamento de plasma que estalló desde la superficie del Sol pareció formar un remolino en forma de corona sobre el polo norte solar.
La noticia, divulgada en sciencealert.com, está teniendo bastante repercusión en las redes.
Actualmente, el Sol está experimentando un período de aumento de actividad, lo cual es una parte normal de su ciclo de 11 años de actividad. El ciclo actual comenzó en diciembre de 2019 y ha superado las expectativas hasta ahora, lo que lo hace un poco inusual. El físico solar Scott McIntosh, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, declaró que nunca había visto un «vórtice» como el que ocurrió cuando un pedazo de la prominencia se desprendió y fue arrojado a la atmósfera solar. Los científicos ahora están analizando los datos de los observatorios solares de vigilia las 24 horas para aprender más sobre este extraño evento.
Dr. Tamitha Skov lo comenta en Twitter con un vídeo donde se aprecia la actividad.
El material de una prominencia del norte acaba de desprenderse del filamento principal y ahora circula en un vórtice polar masivo alrededor del polo norte de nuestra estrella. ¡Las implicaciones para comprender la dinámica atmosférica del Sol por encima de 55° aquí no pueden exagerarse!
¿Qué es un vórtice?
Un vórtice es un fenómeno en el que un fluido (como el agua o el aire) gira en torno a un eje central. Puede ser comparado con un remolino o un tornado, pero puede referirse a cualquier tipo de movimiento circular de un fluido. Los vórtices pueden ser creados por diferentes causas, como la fricción entre capas de fluido con diferentes velocidades o la rotación de un objeto en un fluido. En el caso del evento reciente en el Sol, hablamos de un vórtice formado por material plasma que se ha desprendido de la superficie del Sol.
¿Representa algún peligro para la Tierra?
El fenómeno del vórtice en el Sol todavía está siendo analizado por los científicos, por lo que es difícil determinar con certeza qué implicaciones puede tener. Sin embargo, es posible que pueda proporcionar información valiosa sobre el comportamiento y la dinámica del Sol. Los vórtices pueden afectar la energía y la materia que se encuentran en el espacio cercano al Sol, y pueden ser indicativos de cambios en la estructura y el campo magnético de nuestra estrella. Por lo tanto, puede ser importante entender mejor este fenómeno para poder predecir y comprender mejor los ciclos de actividad del Sol y sus efectos en el sistema solar.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los vórtices en el Sol son eventos relativamente comunes (no tan grandes, pero comunes) y no representan un peligro para la Tierra o sus habitantes.
☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario