Todos sabemos que, en lo que a Internet respecta, China es una burbuja. Y sólo por el Gran Cortafuegos que filtra el acceso a información externa, sino por constituir un ecosistema tecnológicamente insular en el que las especies (los servicios online) son en su mayor parte diferentes a las presentes en el resto de países, y en el que las pocas especies 'invasoras' que entran en su territorio lo hacen con limitaciones y alto nivel de supervisión.
Así, por ejemplo, hablamos de Baidu como el 'Google chino', y de Weibo como el 'Twitter chino'. Los servicios de e-mail o de mensajería instantánea también son diferentes para los usuarios chinos. Y entre los grandes países, sólo hay otro más en circunstancias (cada vez más) similares a China: Rusia.
Es habitual, desde hace tiempo, hablar de 'Runet' en referencia al rincón de Internet donde predominan herramientas rusas para rusohablantes: Yandex en lugar del buscador de Google, Mail.ru en lugar de GMail o VK.com en lugar de Facebook.
Las leyes de censura, primero, y los mutuos bloqueos comerciales entre Occidente y Rusia derivados de la guerra en Ucrania han influido también en la popularidad y funcionamiento de las plataformas extranjeras dentro de la 'Runet'.
WhatsApp, MS Teams, Telegram...: conoce los miembros actuales de la lista negra
Y ahora, Rusia ha dado otro paso más en esa dirección. En este caso, contra las aplicaciones de mensajería, pues una nueva ley que entró en vigor ayer ("Ley sobre la información, las tecnologías de la información y la protección de la información") prohíbe el uso de diversas plataformas extranjeras a administraciones públicas, instituciones financieras y empresas estatales, así como a sus empleados.
Si bien la prohibición no afecta por ahora al usuario de a pie, inevitablemente la medida impulsará el crecimiento de alternativas rusas, pues impide, por ejemplo, usar estas plataformas de mensajería para la realización de pagos online o para interactuar de cualquier modo con la Administración.
Por ahora, el Roskomnadzor (el regulador ruso de Internet) ha publicado una lista negra de aplicaciones de mensajería que están sujetas a la nueva ley. No pretende ser exhaustiva, y se deja la puerta abierta a incluir nuevas apps, pero por ahora se han incorporado todas las aplicaciones extranjeras (no sólo occidentales, también chinas) relevantes:
- Discord.
- Microsoft Teams.
- Skype Empresarial.
- Snapchat.
- Telegram.
- Threema.
- Viber.
- WhatsApp.
- WeChat.
Hay que aclarar que, aunque mucha gente ve a Telegram como una aplicación rusa porque su creador, Pável Dúrov, es ruso y creó allí la app, éste también se enemistó con las élites cercanas a Putin (que maniobraron para arrebatarle el control de la red VK que había creado) y optó por el exilio, estableciendo la sede de Telegram en los Emiratos Árabes. De modo que la plataforma, que ya estuvo durante un tiempo totalmente bloqueada en su país de origen, cumple de sobra con las condiciones establecidas en la ley para formar parte de la lista negra.
Vía | InfoSecurity Magazine
Imagen | Basada en original de Nicholas Raymond
-
La noticia Rusia se está convirtiendo en China: incluye en una 'lista negra' a WhatsApp y el resto de grandes apps de mensajería extranjeras fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .
☞ El artículo completo original de Marcos Merino lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario