Las ambiciones de Google con respecto a su familia de móviles Píxel es la de ir reemplazando paulatinamente los componentes de Samsung por los suyos de desarrollo propio, pero los plazos no siempre llegan a cumplirse según lo deseado.
A este respecto, Google tenía planeado lanzar su chip de desarrollo propio, que cuenta con el nombre de código interno Redondo, para el próximo año 2024, pero en lugar de ello tendrán que seguir un año más con Samsung para el desarrollo de su chip semipersonalizado de próxima generación.
Así lo pone de manifiesto un nuevo artículo publicado hoy por The Information en base a dos fuentes conocedoras directas de la situación.
El chip Tensor personalizado de Google no será realidad en 2024
Apuntan a que el chip Redondo no ha logrado cumplir con la fecha limite de producción de prueba del pasado año, incluso pese a haberse eliminado funciones, y que la transferencia hacia Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) se ha producido a principios del presente año, por lo que no se encontrará listo para su producción en masa en 2024.
Las esperanzas se ponen ahora en Laguna, el nombre en clave de la nueva versión del chip completamente personalizado de Google, para que pueda ser producido en masa en 2025 y poder convertirse así en el cerebro de la generación de los móviles Píxel que la compañía lance ese mismo año.
2025, el año en el que los móviles Pixel ya podrían tener chip Tensor de Google
Las fuentes señalan que el nuevo chip Laguna llegaría al mercado con el nombre formal Tensor G5 y se encontraría basado en un proceso de fabricación de 3 nanómetros de TSMC, contando además con el Fan-Out integrado para reducir el espesor y aumentar su eficiencia energética.
En estos dos últimos años se han llegado a cancelar la fabricación de múltiples chips Tensor, dando lugar a hechos como la cancelación del que iba a ser la primera tableta Pixel bajo el nombre de Pixelbook, que se esperaba su lanzamiento con tecnología Tensor.
Acorde a las declaraciones de un ex-ejecutivo de Google a la citada publicación:
El retraso de Google en llevar Tensores completamente personalizados al mercado se debe en parte a los desafíos de dividir y coordinar el trabajo entre los EE. UU. e India, donde se encuentran la mayoría de sus ingenieros de silicio Tensor, junto con la alta rotación dentro del grupo, según un ex ejecutivo de chips de Google con conocimiento directo del esfuerzo.
Además, añade que por el momento se desconoce lo que Google gasta en chips personalizados puesto que los dispositivos Pixel aún no tienen un alto volumen de ventas.
Más información: The Information/9to5Google
☞ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario