9 de agosto de 2023

Una visión innovadora sobre nutrición, deporte y salud mediante el uso de Inteligencia Artificial

Mi nombre es David García Broto, y desde 1992, he estado luchando contra una enfermedad crónica llamada Colitis Ulcerosa. A lo largo de los años, he aprendido a controlar mi enfermedad mediante una combinación de buena alimentación, deporte y un estilo de vida saludable. Ahora, colaboro con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para liderar una investigación pionera cuyo objetivo es transformar ese aprendizaje en evidencia científica que sirva para mejorar la práctica clínica de aquellos que atraviesan condiciones similares.


Si quieres apoyar este proyecto, puedes visitar la petición en Change.ORG y firmar la petición. Sólo necesitas tu dirección de correo electrónico.

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune que afecta al colon y el recto. Dicho de otra manera, las defensas de tu organismo se vuelven "locas" y atacan por error a tu propio tejido intestinal. Esto provoca la formación de úlceras y genera síntomas como dolor abdominal, diarrea con sangre y moco, urgencia para evacuar, fatiga, pérdida de peso, fiebre y demás historias para no dormir. He ido experimentando todos estos síntomas de manera intermitente a lo largo de mi vida, llegando a requerir hospitalización hasta en tres ocasiones.

Figura 2: La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria
crónica de origen autoinmune que afecta al colon

Se desconoce la causa exacta de la Colitis Ulcerosa, por lo que los tratamientos actuales están más orientados a tratar los síntomas que la causa subyacente. La terapia actual se centra en suprimir la respuesta del sistema inmunitario, lo cual conlleva importantes riesgos y graves efectos secundarios no deseados.

En otras palabras, te reducen artificialmente las defensas con fármacos, lo que puede exponer tu cuerpo a infecciones y otras complicaciones de salud, como un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. En mi propia lucha, he tenido que tomar corticoides e inmunosupresores varias veces durante largos periodos de tiempo.

30 años aprendiendo con la enfermedad

Durante todos estos años, me he visto obligado a aprender a convivir con la enfermedad y a encontrar formas de seguir adelante con mis actividades y pasiones. A pesar de la enfermedad, corro maratones populares: Barcelona 2013 y París 2014. También escalo montañas: he subido muchos picos de los Pirineos, también en los Alpes, como el Mont Blanc y otros cuatromiles. Tengo un canal público de YouTube donde publico algunas de esas excursiones, que yo mismo filmo y edito. Además de correr y la montaña, hay otro factor que acabará jugando un papel importante en esta historia: mi trabajo como Ingeniero Informático

Nací en Barcelona en 1972. En 1997, me gradué en Telecomunicaciones , con un expediente brillante. En 2020, cursé un posgrado en Inteligencia Artificial. Mi afición por la programación, la tecnología y los retos me llevó a convertirme en emprendedor tras finalizar mis estudios. Fundé mi propia empresa de software en el año 2000, centrada en aplicaciones de imagen para impresores, y que sigue en activo. Gané el premio InnoBIT 2001, organizado por Fira de Barcelona.

Figura 3: La montaña es una de mis grandes pasiones.

Desde 2008, resido en un pequeño pueblo de dos mil habitantes perdido en el Pirineo. Desde este lugar, continúo desarrollando y exportando mis aplicaciones a más de 65 países. Esto me hace sentir ciudadano del mundo. Defiendo que es posible trabajar en proyectos punteros de ciencia y tecnología desde áreas remotas y poco pobladas, pero que brindan hermosos entornos naturales para vivir.

Debido a esta peculiar combinación de ingeniero informático, emprendedor, paciente de Colitis Ulcerosa, amante de la naturaleza, entusiasta del deporte, y defensor de la nutrición y el estilo de vida saludables, en 2021 desarrollé un innovador modelo de datos y una nueva metodología para investigar con Inteligencia Artificial el impacto de la nutrición y el estilo de vida en la composición de la microbiota y su efecto terapéutico en las enfermedades inflamatorias intestinales.

Y es que durante 30 años he sentido un vacío en ese aspecto de la práctica clínica. Las respuestas que recibía eran solo farmacológicas porque, al parecer, no existía suficiente evidencia científica que respaldara otras alternativas nutricionales. Y no sólo yo he sentido ese vacío, y cada día, se producen 3.000 búsquedas en Google preguntando qué comer o dejar de comer para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal. Me parece un dato brutal que demuestra que realmente hay una necesidad. En vista de esto, yo quería cubrir ese vacío desarrollando nueva evidencia sólida y confiable para ayudar a otras personas con problemas de salud parecidos a los míos.

Cómo acabé colaborando con el CSIC

Para verificar mis hipótesis, decidí buscar la colaboración de un prestigioso grupo de investigación. Con este objetivo, contacté con el Grupo de Inmunonutrición en el CSIC, convencido de que sería el lugar ideal para confirmar si mi modelo teórico podría considerarse científicamente de vanguardia y con alto potencial de aplicación en la vida real. Su respuesta no pudo ser más ilusionante. Me comunicaron que la propuesta era innovadora, disruptiva y, lo más importante de todo, necesaria. Además, me aseguraron que podía contar con su apoyo para, en colaboración con una universidad, implementarla juntos a través de un doctorado.

Aquel momento fue uno de los más emocionantes y gratificantes de mi vida.

A partir de entonces, trabajamos para reunir un equipo multidisciplinar de primer nivel, compuesto por expertos en nutrición, inmunología, microbiología, digestivo, práctica clínica, ciencia de datos e Inteligencia Artificial, provenientes del CSIC, la Universidad de Oviedo (UniOvi), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y seis hospitales españoles. Con un equipo así, uno se siente bien acompañado e inspirado para soñar a lo grande.

En qué consiste nuestro proyecto y sus beneficios

Siguiendo la famosa frase de Hipócrates, "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina", este proyecto busca entender mejor cómo una dieta adecuada y cambios en el estilo de vida pueden mejorar la salud y el bienestar de los pacientes afectados por las enfermedades inflamatorias intestinales. 

Figura 4: Proyecto www.Nutribiota-ibd.ai

Al promover un enfoque más natural y centrado en la prevención, nuestro objetivo es proporcionar a los pacientes como yo herramientas efectivas, científicamente respaldadas, y seguras a largo plazo para controlar y mejorar la salud sin depender exclusivamente de medicamentos.

El proyecto se divide en tres partes fundamentales:

1. Desarrollo de una aplicación en la nube: Esta etapa del proyecto consiste en crear una plataforma digital accesible que implemente un nuevo modelo de registro dietético, capturando datos sobre la alimentación de las personas de una manera innovadora y única como nunca antes se había hecho. Esto permitirá una mejor comprensión de sus hábitos alimentarios y estilos de vida, facilitando así la creación de planes de intervención personalizados.

2. Validación del modelo: En esta fase, trabajaremos con personas reclutadas en 6 hospitales españoles de prestigio para llevar a cabo registros dietéticos utilizando nuestro modelo. Al finalizar este proceso, recogeremos muestras de heces de los participantes para realizar secuenciación met agenómica, y también obtendremos muestras de sangre. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, el análisis combinado de estos datos nos permitirá encontrar posibles relaciones entre la nutrición, el estilo de vida, la composición de la microbiota intestinal y los biomarcadores de actividad inflamatoria.

3. Intervención y seguimiento: En la última etapa del proyecto, utilizaremos la información recopilada y analizada para desarrollar planes de intervención enfocados en el control efectivo de la enfermedad. Estos planes incluirán recomendaciones sobre cambios en la dieta y el estilo de vida que podrían ayudar a mejorar la salud y reducir los síntomas asociados a la enfermedad. Tras aplicar las intervenciones, repetiremos los análisis realizados en la etapa anterior para confirmar que la inter vención ha tenido un impacto beneficioso en la microbiota intestinal.

Este proyecto ofrecerá múltiples beneficios, tanto directos para los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales como indirectos para la comunidad en general y otras áreas médicas:
  • Mejor control de la enfermedad: Menos visitas a urgencias, menos bajas médicas, menor necesidad de tratamientos agudos como medicamentos y cirugías, reducción de las hospitalizaciones y menor riesgo de complicaciones a corto y largo plazo, como el cáncer colorrectal inducido por colitis.
  • Mejora en la calidad de vida y el estado emocional: Al intervenir en la dieta y el estilo de vida, los pacientes tendrán más control sobre su enfermedad, lo que les ayudará a enfrentarla de manera proactiva, mejorar su bienestar general y reducir los niveles de ansiedad y depresión.
  • Sensibilización, concienciación y educación: F omentar la información sobre la importancia de la prevención y el autocuidado en la salud intestinal.
  • Reducción de costes en la atención médica: La intervención dietética no implica mayores gastos para los sistemas sanitarios o los pacientes, sino una mejor educación y conciencia de la salud.
  • Avance del conocimiento científico y desarrollo tecnológico: Contribución al estudio de las enfermedades inflamatorias intestinales y su relación con factores ambientales y de estilo de vida, mediante el desarrollo de métricas computacionales, algoritmos y enfoques analíticos de última generación.
  • Impacto en áreas médicas de mayor prevalencia: Los avances en nuestro proyecto podrían beneficiar la investigación en enfermedades más comunes como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome del intestino irritable, la celiaquía, los trastornos cardiovasculares y las afecciones autoinmunitarias.
Un saludo,


Contactar con David García Broto



☞ El artículo completo original de noreply@blogger.com (Chema Alonso) lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario