Dice América Valenzuela (Madrid, 47 años) que “la ciencia está en todo lo que nos rodea”. Desde una microscópica partícula de polvo hasta en la ingeniería militar que hay dentro de un microondas. También está en las cuerdas de la guitarra de los músicos que tocan en las calles de Ciudad de México -donde se realiza la entrevista-, o en el obturador de la cámara que dispara la fotógrafa para tomarle un retrato. La periodista y divulgadora científica habla de su nuevo libro La vida secreta de tu alcachofa de ducha (Geoplaneta), un entretenido viaje por las distintas habitaciones de la casa, en el que explica toda la ciencia que no vemos y que nos hace la vida más fácil. Un mundo desconocido para muchos que lleva a cuestionarse de dónde viene el cristal de las ventanas, quién inventó la silla de despacho, cuál es el secreto del detergente, qué tienen en común el teflón y la bomba atómica o por qué hay un hombre enter rado en la Luna.
Para los que no sepan quién inventó el frigorífico...
Valenzuela cuenta en su libro que el germen de los frigoríficos modernos sucedió en el siglo XIX durante un día de pesca. El escocés James Harrison presenció en el barco de un amigo, el herrero John Scott, lo difícil que era conservar el pescado fresco. Esto le motivó para buscar una solución. Inventó una máqu ina industrial para refrigerar por compresión, un método para licuar gases para su posterior evaporación controlada, el mismo que usan los frigoríficos actuales. En 1914 el estadounidense Nathaniel B. Wales ideó un refrigerador eléctrico de compresión y fundó la empresa Kelvinator.
En 1916 el ingeniero Alfred Mellowes creó un modelo con el compresor en el techo y fundó la Guardian Refrigerator Company, pero no consiguió gestionar adecuadamente la fábrica hasta que la compró el dueño de General Motors, William Durant, y la renombró como Frigidaire. Hoy forma parte de la empresa Electrolux. En 1923 empezaron a fabricar el tipo de frigorífico que aún usamos hoy en día.
☞ El artículo completo original de Almudena Barragán Gaspar lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario