1 de abril de 2024

Los intrusos interestelares como Oumuamua y Borisov son mucho más comunes de lo que se pensaba

El primer intruso interestelar detectado pasando por el sistema solar, 1l/‘Oumuamua, se acercó a unos 38 millones de kilómetros del Sol en 2017.

El 17 y 18 de octubre de 2017, un objeto inusual atravesó a toda velocidad el campo de visión de un gran telescopio situado cerca de la cima de un volcán en la isla hawaiana de Maui. El telescopio Pan-STARRS1 fue diseñado para observar el cielo en busca de eventos transitorios, como el sobrevuelo de asteroides o cometas. Pero este caso era diferente: el objeto no estaba ligado gravitatoriamente al Sol ni a ningún otro cuerpo celeste. Había llegado desde otro lugar.

Seguir leyendo

2I/Borisov aparece como un punto azul borroso frente a una galaxia espiral distante (izquierda) en esta imagen de noviembre de 2019, tomada por el telescopio espacial Hubble, cuando el objeto estaba aproximadamente a unos 322 millones de kilómetros de la Tierra.El intruso interestelar 2I/Borisov fue descubierto tres meses antes de que pasara junto al Sol, lo que permitió a los astrónomos captar imágenes del objeto durante aproximadamente un año. La trayectoria de Borisov lo situó a uno   s 290 millones de kilómetros de la Tierra. Los puntos negros marcan las ubicaciones relativas de la Tierra (azul) y Borisov (rojo oscuro) en noviembre de 2019 y enero de 2020.El Observatorio Vera C. Rubin, situado en el norte de Chile, será la sede del Legacy Survey of Space and Time, que comenzará en 2025. El Simonyi Survey Telescope de 8,4 metros del Observatorio recogerá imágenes a un ritmo que cubrirá todo el cielo visible cada tantas noches, permitiendo potencialmente la detección de más intrusos interestelares.]]>

☞ El artículo completo original de Theo Nicitopoulos,Knowable en español lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario