Los nuevos chips de Qualcomm, AMD o Intel son ciertamente prometedores. Todos ellos abren la puerta a esa nueva era del "PC con IA" en la que las funciones de inteligencia artificial se conviertan en valiosas ayudas en el día a día, pero por el momento todas esas propuestas parecen plantear dos problemas: la capacidad de expansión y la reparabilidad.
Qualcomm Snapdragon X Elite. A mediados de mayo Microsoft dio el pistoletazo de salida a los PC Copilot+. Estos equipos se estrenaron con los nuevos Snapdragon X Elite de Qualcomm, y todos los grandes fabricantes mostraron nuevos portátiles basados en estos chips. Y en todos ellos parece haberse tomado la misma decisión: la RAM va soldada. Ocurre por ejemplo con los Lenovo ThinkPad T14s Gen 6, los Dell XPS 13, los HP EliteBook Ultra G1q AI PC o los ASUS Vivobook S 15. Ninguno de ellos ofrece la opción de ampliar la memoria, y el usuario deberá decidir en el momento de la compra la configuración que tendrá para siempre.
AMD Ryzen AI 300. La presentación en Computex de AMD también tuvo como protagonistas a sus nuevos chips para los futuros PC Copilot+ que aprovechen esta alternativa. No hay apenas detalles de la configuración de memoria de los portátiles que se ofrecerán con dichos chips, y por ejemplo ASUS solo indica que sus nuevos equipos contarán con hasta 32 GB de RAM que entendemos que estará soldada a la placa base.
Intel Lunar Lake. La presentación hace unas horas de la arquitectura Lunar Lake es también el pistoletazo de salida para los inminentes chips de este fabricante, que integrarán componentes prometedores. Sin embargo, Intel adopta aquí la misma filosofía que Apple, e integrará los módulos de memoria directamente en la misma die ("Memory on Package", lo llaman) en la que están el reso de componentes del SoC. Eso acelera el acceso a los datos y reduce la latencia y el consumo, pero nos deja sin opciones a la hora de ampliar la RAM en equipos con estos chips en el futuro.
Apple lleva años haciendo lo mismo. La introducción de los Apple M1 en noviembre de 2020 reveló muchas sorpresas en su concepción, y una de ellas fue precisamente que la "memoria unificada" formaba parte del SoC. Eso ofrecía ventajas importantes, pero también hacía imposible contar con ampliaciones futuras en ese apartado. La empresa ha sido muy criticada no tanto por esa decisión, sino por la que hizo que por ejemplo los MacBook Air M3 partieran de los 8 GB de RAM. Dar el salto a los 16 GB, como era de esperar, no es nada barato.
¿Y los módulos LPCAMM, qué? Este año esperábamos que en Computex se hablara mucho más de los módulos LPCAMM2 que plantean ventajas realmente llamativas para los fabricantes y usuarios. No parece que los fabricantes vayan a adoptar dicha opción en los PC Copilot+, al menos por lo que hemos visto, y las memorias soldadas en placa o integradas en la die son las preferidas por esos fabricantes.
La memoria que elijas tendrá que durarte toda la vida. Eso hace que la decisión de compra de uno de esos portátiles sea más difícil. No poder ampliar la memoria RAM hará que tengamos que elegir desde el primer momento si queremos modelos con máso menos memoria. Aquí conviene ser previsores y realistas: si pensamos que en un futuro necesitaremos más margen de maniobra, conviene optar por las configuraciones más ambiciosas. De momento no queda claro si las funciones de IA aprovechan precisamente que tengamos 32 GB en lugar de 16 GB en un equipo, pero una cosa es cierta: tener más memoria RAM nunca viene mal.
En Xataka | 8 GB de RAM no son suficientes. Ni siquiera con Apple Silicon
-
La noticia La era de los PC con chips de IA tiene un problema: adiós a ampliar la memoria RAM fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario