13 de junio de 2024

Ámsterdam tenía un problema con el ruido de su aeropuerto. La solución fue un enorme parque anecoico

Ámsterdam tenía un problema con el ruido de su aeropuerto. La solución fue un enorme parque anecoico

Vivir al lado de un aeropuerto puede ser traumático para muchas personas. Es un foco importante de ruido tanto por el aire como a través del suelo y, aunque se está investigando para mitigarlo lo máximo posible, sigue siendo un problema. La NASA lleva unos años investigando para hacer que los aviones sean hasta un 70% más silenciosos y en Londres han probado con diferentes inclinaciones en el aterrizaje.

Pero puede que la mejor solución sea un buen equipo de jardinería. Eso, más o menos, es lo que pusieron en práctica hace unos años en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y parece que ha funcionado.

Nueva pista problemática. Como ocurre con otros aeropuertos, el de Schiphol está rodeado de viviendas. Para la zona residencial del oeste no era un problema demasiado grande, ya que estaban a una buena distancia, pero la tranquilidad se acabó en 2003. Fue el año en el que abrieron la quinta pista del aeropuerto, bautizada como 'Polderbaan'. Fue entonces cuando los residentes de la zona norte de Hoofddorp empezaron a sufrir las consecuencias del ruido del suelo.

Un avión es un vehículo ruidoso, pero cuando es más molesto es en el despegue. En esta fase se va aumentando la velocidad rápidamente, los motores se revolucionan y se produce un ruido que alcanza los 120 dB y que se esparce rebotando por el suelo. Es común ver pequeños bosques en los límites de los aeropuertos para absorber parte de este ruido, pero la solución que encontraron para esta nueva pista de Schiphol fue mucho más ingeniosa.

Parque anecoico. Este ruido al despegar es de baja frecuencia y puede viajar largas distancias sin perder demasiada intensidad. Además, cuando llovía o el campo estaba helado, rebotaba con más facilidad, perdiendo menos intensidad y aumentando el alcance. Había que hacer algo, por lo que se realizó un estudio y se llegó a la conclusión de que una reducción de 10 dB contribuiría a hacer que la vida en esos hogares cercanos fuera más confortable.

Algo de lo que se dieron cuenta los vecinos es que, cuando se araban los campos entre el terreno del aeropuerto y la localidad, el ruido era algo menor, por lo que comenzaron las pruebas con altavoces potentes y ruidos de motores de aviones para diseñar la solución. Y llegaron a la conclusión de que una zona construida como si fuera una enorme plancha anecoica podría ser la solución.

Aeropuerto

Terraplenes y trincheras. El estudio H+N+S Landscape Architects, especializados en arquitectura verde y sostenible, se puso manos a la obra y empezó a diseñar un campo que funcionara como una plancha anecoica (como las que se colocan en paredes en estudios de grabación) no para atrapar el sonido, sino para dispersarlo. De este modo, ese sonido de baja frecuencia que va rebotando por el suelo hasta llegar a la zona residencial, se encontraría un relieve que lo dispersaría hacia arriba.

Así, con una superficie de 36 hectáreas, entre 2012 y 2013 H+N+S construyó este enorme parque anecoico con crestas triangulares de tres metros de altura. Dos de ellos están sobre el suelo y uno bajo tierra y son como pequeñas colinas con forma de cuña que, según los estudios, consiguió una reducción de 5,5 dB.

Usos alternativos. El lugar no sólo se convirtió en una zona para dispersar el ruido de los aviones, sino en un parque. De ahí su nombre 'Land Art Park', contando con zonas para pasear, un largo carril bici que atraviesa el lugar, una parcela de 500 metros de largo y 100 metros de ancho que se puede utilizar como campo de juego o para realizar eventos culturales y esculturas repartidas por la zona.

Es decir, aparte de mejorar la vida de los vecinos al dispersar el ruido de los aviones, se ha convertido en un nuevo parque para los habitantes de la zona y el propio aeropuerto anima a que sea visitada y disfrutada.

Imágenes | Schiphol, H+N+S

En Xataka | Qué fue del aeropuerto de Ciudad Real: el megaproyecto de 1.000 millones de euros símbolo de los excesos de la burbuja

-
La noticia Ámsterdam tenía un problema con el ruido de su aeropuerto. La solución fue un enorme parque anecoico fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .



☞ El artículo completo original de Alejandro Alcolea lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario