OpenAI dejó boquiabierto al planeta tras el lanzamiento de ChatGPT. Tras ello, han sido muchas compañías las que decidieron incluir herramientas de inteligencia artificial generativa en sus propios productos y servicios. En tan solo un par de años, la herramienta ha evolucionado sustancialmente, haciendo que interactuar vía texto con este chatbot no sea su única cualidad.
En China, la adopción de la IA es mucho mayor al resto de países
Tal y como concluye en su estudio la firma de análisis de software SAS y Coleman Parkes Research, el 83% de los encuestados chinos afirmaron utilizar IA generativa, que es precisamente la tecnología en la que se basan herramientas como ChatGPT o Gemini, entre muchas otras. Este alto porcentaje era sustancialmente superior al del resto de países y regiones de la encuesta, incluyendo a Estados Unidos, donde el 65% de los participantes afirmaron utilizar IA generativa.
La encuesta fue realizada a unos 1.600 responsables de la toma de decisiones en sectores de todo el mundo. La media global según el estudio estaba en que el 54% utilizaba alguna tecnología basada en inteligencia artificial generativa.
Los responsables que fueron encuestados trabajan en industrias como la bancaria, aseguradoras, médicas, telecomunicaciones, producción, comercios y energía. Los resultados enfatizan el progreso de China ante los avances en tecnologías de inteligencia artificial generativa y otros campos del sector. Y es que a pesar de que aún no cuentan con herramientas tan precisas como ChatGPT, la adopción de la IA de las personas de este país a nivel social está a otro nivel.
Recientemente, advertíamos sobre la posición dominante que tenía China en cuanto a publicación de patentes sobre inteligencia artificial. Y es que según WIPO (United Nations' World Intellectual Property Organization), China lideraba la carrera de las patentes en IA con más de 38.000 publicaciones entre 2014 y 2023, muy por encima a Estados Unidos con tan solo 6.276 patentes en el mismo periodo.
La tendencia de China en cuanto a no depender de la tecnología de otros países también se extiende en el campo de la inteligencia artificial. Esto ha dado lugar a que muchas empresas estadounidenses, como es el caso de OpenAI, tengan problemas para que su tecnología irrumpa en este país. De hecho, la compañía estadounidense acabó bloqueando el acceso de su API a los desarrolladores situados en China, quienes han tenido que buscarse las habichuelas para seguir trabajando con tokens de APIs como las de Alibaba, Baidu y el resto de macroconglomerados chinos.
El informe del SAS también insiste en que China lidera en el campo de la monitorización continúa y automatizada, un punto muy controvertido, pues son tecnologías que se utilizan ampliamente en los productos y servicios del país, así como en las propias calles para identificar y recopilar información de los usuarios. Sin embargo, este campo también es extremadamente útil para las herramientas de inteligencia artificial generativa.
Imagen de portada | Javier Quiroga
-
La noticia China llegó tarde a ChatGPT y otras IA. Pero va ganando a EE.UU y Europa en algo muy importante: usarlas de verdad en el día a día fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .
☞ El artículo completo original de Antonio Vallejo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario