11 de julio de 2024

El overbooking destruyó los viajes de miles de pasajeros. Ahora hay gente ganando mucho dinero y volando gratis

El overbooking destruyó los viajes de miles de pasajeros. Ahora hay gente ganando mucho dinero y volando gratis

Aunque cueste creerlo, hubo una época donde subirse a un avión resultaba agradable. Hoy, el consenso se acerca más al hastío. Y sin embargo, siempre hay quién encuentra grietas en un sistema donde todo parece ir mal (o peor que antes). Esto está ocurriendo estos días en Estados Unidos. Un día, las aerolíneas decidieron maximizar sus beneficios vendiendo más billetes que asientos en un avión. Lo llamaron overbooking, y no tiene por qué ser malo (si no tienes prisa).

Viaje a Roma gratis. Valga como ejemplo de lo que está ocurriendo un caso que se dio en septiembre del año pasado. La historia tuvo lugar en un vuelo de Delta Air Lines de Boston a Roma. Un vídeo de TikTok de un empleado de la compañía mostraba el interior del avión mientras decía lo siguiente: “venga, $3.500, ¿alguien puede aceptar por el equipo? Les conseguiremos un hotel si se presentan".

Al final, 10 pasajeros aceptaron entre 2.000 y 4.000 dólares a cambio de salir del avión. El vuelo estaba tan sobrevendido que los auxiliares ofrecieron a los pasajeros miles de dólares en un bono y una habitación de hotel junto a un vuelo posterior.

¿Solución? Vender un 10% de billetes más en relación al número de asientos. De esta forma, neutralizaban la tasa de “no presentados” y entraba dentro del marco regulatorio aéreo de EEUU. ¿El problema? Cuando todos los pasajeros con billetes acuden al vuelo. El protocolo entonces consistía en una pequeña compensación a los “voluntarios” que se bajaran, y si nadie lo hacía, se elegía por sorteo.

A malas, se llamaba a la policía.

Passengers Waiting For A Flight To Shanghai In March 2020

Pero llegaron las redes sociales y las imágenes de lo que estaba ocurriendo. Se dieron un gran número de denuncias y casos realmente desagradables. De todos, el mayor detonante de cambio se dio con el caso de United y el hombre que fue expulsado a patadas de uno de sus aviones teniendo sus billetes en regla. Fue un punto de inflexión para el sector.

Overbooking en la actualidad. Hoy, cuando las aerolíneas saben que un vuelo está sobrevendido, generalmente piden voluntarios para ceder sus asientos, centrándose en los pasajeros que no tienen un horario apretado. La diferencia está en que los incentivos ahora son mayores.

La mayoría de las veces, las ofertas son suficientes para convencer a algunos de que cedan su asiento. Cuando eso no sucede, la aerolínea sube más los incentivos y, en el último de los casos, obliga a "ceder" su asiento. En este caso y según las reglas del Departamento de Transporte de Estados Unidos, la aerolínea debe recompensar al pasajero con el 200% del coste de ida de ese vuelo por retrasos de menos de dos horas, o el 400% por retrasos que duren más. Por un vuelo retrasado más que eso, la suma puede ascender hasta los 1.550 dólares.

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El caso Jarman. Sam Jarman se define como un creador de contenido financiero a tiempo completo, y entre otras cosas, “comparto trucos que a la gente le gusta, y todo lo relacionado con consejos y trucos sobre vuelos, encanta”. Lo expulsaron de un vuelo por overbooking y se encontró con una buena recompensa, y desde entonces ha llevado a cabo una práctica que ha hecho popular en redes.

Según Clint Henderson, editor jefe del medio de viajes The Points Guy, “entre los asientos cada vez más reducidos y la comida, los vuelos comerciales han perdido su brillo a los ojos de los viajeros. Mientras las aerolíneas intentan endulzar la oferta para los viajeros con beneficios como lujosos salones con masajes, los clientes resentidos seguirán haciendo lo que puedan para obtener una ventaja sobre las aerolíneas que sienten que los están estafando. Es un sentimiento comprensible por parte de los pasajeros, pero no es una buena noticia para la industria".

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La redes fomentan “trucos”. Henderson comenta que la situación de la aviación comercial actual es más bien sombría. Hay récord de viajes, pero no se han traducido en ganancias. Mientras, cuenta que las tendencias de TikTok por compartir trucos puede llevar a demasiados viajeros a aprovechar las reglas de overbooking, y "eso no es una buena noticia".

Imagen | Mark Hodson, Austrian Airlines, Mx. Granger, Rawpixel, Pikpick

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La noticia El overbooking destruyó los viajes de miles de pasajeros. Ahora hay gente ganando mucho dinero y volando gratis fue publicada originalmente en Xataka por Miguel Jorge .



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