400 millones. No es el patrimonio de una celebridad, lo que ha invertido X empresa en comprar otra o el número de smartphones enviados por tal o cual marca. Es la cantidad aproximada de hectáreas que ardieron en todo el mundo, solo en 2023. Estos incendios emitieron a la atmósfera más de 6.500 millones de toneladas de CO2 y se cobraron la vida de más de 250 personas.
Prevenir los incendios es vital. Detectarlos a tiempo y frenarlos cuando se producen, capital. ¿Cómo conseguirlo? Una potencial solución es lanzar una constelación de satélites que, con ojo avizor, descubran los incendios y permitan atajarlos a tiempo. Una constelación como FireSat, iniciativa en la que Google ha invertido 13 millones de dólares.
FireSat. Así se llama la constelación de satélites que Earth Fire Alliance está desarrollando junto a Google y con el apoyo de la Moore Foundation. Se trata de un conjunto de 50 satélites desarrollados por y para la detección "en tiempo real" de incendios a nivel global.
¿En qué consiste? Tal y como explican desde Google, la constelación FireSat ha sido "diseñada específicamente para detectar y rastrear incendios forestales tan pequeños como un aula". Estamos hablando de detectar un incendio de cinco por cinco metros, 1/400 parte del tamaño que los primeros satélites de esta categoría eran capaces de detectar. Eso es posible gracias a unos sensores infrarrojos personalizados e inteligencia artificial.
20 minutos. Ese es el tiempo que pasará entre foto y foto tomada por un satélite de FireSat. Es un salto importantísimo en los sistemas de detección actuales, que hasta ahora se valen de fotos de menor resolución y en lapsos no de horas, sino de días. Tal y como explican desde Google:
"FireSat comparará rápidamente cualquier punto de cinco por cinco metros de la Tierra con imágenes anteriores, a la vez que combinará factores como la infraestructura cercana y el clima local, para determinar si hay un incendio".
Para validar el modelo, Google desplegó los sensores sobre incendios controlados. Además de ofrecer una detección temprana y, por lo tanto, una excelente herramienta para la toma de decisiones, Google planea ofrecer los datos obtenidos por los satélites a la comunidad científica. El objetivo, apuntan es que puedan "trabajar para comprender y predecir la naturaleza del crecimiento del fuego y otros comportamientos".
Lanzamiento en 2025. Muon Space será la compañía encargada de desarrollar y desplegar la constelación de satélites. El primero se lanzará a principios de 2025 y los demás se desplegarán en los años venideros. "Una vez lanzado, FireSat proporcionará información casi en tiempo real sobre la ubicación, el tamaño y la intensidad de los incendios forestales en sus primeras etapas, para que los bomberos y los servicios de emergencia puedan responder de manera rápida y eficaz", explican desde la compañía.
Los satélites. Tal y como afirman desde Muon Space, la primera constelación FireSat se lanzará en 2026 y constará de tres satélites Muon Halo. Estos están equipados con instrumentos infrarrojos multiespectrales de seis bandas diseñados para detectar incendios.
"Con los tres primeros satélites, la Constelación FireSat observará todos los puntos de la Tierra al menos dos veces al día, y con mayor frecuencia las regiones más propensas a los incendios", asegura la empresa. "A plena capacidad, con más de 50 satélites, los tiempos de revisita para la mayor parte del globo mejorarán hasta los 20 minutos, y las regiones más propensas a los incendios forestales se beneficiarán de intervalos de muestro tan cortos como nueve minutos", concluyen.
Imagen de portada | Cameron Strandberg (Flickr)
-
La noticia Detectar los incendios forestales a tiempo es vital para evitar desastres. Google tiene un plan para conseguirlo: satélites fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .
☞ El artículo completo original de Jose García lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario