24 de octubre de 2024

EEUU pone la primera piedra contra las reseñas falsas donde más duele. A partir de ahora la gente se lo va a pensar dos veces

EEUU pone la primera piedra contra las reseñas falsas donde más duele. A partir de ahora la gente se lo va a pensar dos veces

No es ningún secreto que una reseña falsa online puede hacer muchísimo daño a un negocio. La razón es bastante sencilla: viven más que nunca de la buena (o mala) fama que tenga el establecimiento en cuestión en los comentarios online de los usuarios que han tenido la experiencia en el sitio. De hecho, hay informes que hablan de un 77% de los consumidores de Estados Unidos que acuden a las reseñas para decidir. Precisamente, el país ha querido ser pionero en algo tan serio.

La noticia. El pasado mes de agosto, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de escribir, comprar o vender reseñas falsas en la red. Ahora y según la nueva normativa, cualquiera que participe en una reseña falsa online podría llegar a recibir una multa de hasta 51.744 dólares. No es una propuesta, es una ley que acaba de entrar en vigor tras el voto de los comisionados.

No solo eso. La nueva ley también abarca reseñas generadas por inteligencia artificial y testimonios engañosos, incluidos aquellos realizados por empleados o personas cercanas a una empresa. Además, se prohíbe a las empresas ofrecer incentivos por reseñas positivas o suprimir comentarios negativos.

Una medida que tiene como objetivo proteger a los consumidores y una competencia justa en el mercado digital.

Repercusiones. La FTC, bajo la dirección de Lina M. Khan, ha dejado claro que estas nuevas regulaciones fortalecerán su capacidad para combatir la publicidad engañosa y garantizar que las empresas no se beneficien de tácticas fraudulentas. Para la ejecutiva, las reseñas falsas perjudican tanto a los consumidores, que son engañados, como a los competidores que juegan limpio, “creando una distorsión en el mercado que favorece a quienes manipulan la percepción de sus productos”.

El impacto de una reseña falsa. Lo decíamos al inicio con el dato del 77% de los consumidores de Estados Unidos. Y es que, mientras llegar a posicionar un negocio puede ser un trabajo de años, un par de críticas negativas pueden tirar por tierra el esfuerzo de meses.

En el caso de Estados Unidos, el problema de las reseñas falsas ha sido especialmente grave en plataformas como Amazon, donde se han reportado prácticas engañosas que acabaron afectando la confianza de los consumidores. De ahí que la nueva norma no solo prohíba reseñas pagadas o incentivadas, sino que también incluye en la ecuación a famosos que promuevan productos de manera deshonesta sin revelar la relación con las empresas.

Esfuerzo de terceros. Empresas como Google o Amazon han implementado sus propias medidas, como la incapacidad temporal de recibir reseñas en perfiles comerciales si se detectan violaciones a las políticas, lo que incluye mostrar advertencias a los usuarios sobre la presencia de reseñas eliminadas por no cumplir con las reglas.

Además, y a nivel usuario, existen navegadores, por ejemplo Firefox, que están implementando herramientas para ayudar a los usuarios a identificar reseñas falsas. En su caso, lanzaron la herramienta Review Checker, diseñada para detectar reseñas engañosas y productos falsificados, integrándola en su función de compra dentro del navegador.

Por cierto, en el caso de que tengas un negocio y estés afectado por una reseña falsa online, en este artículo te contamos cómo puedes lidiar con ello.

Imagen | PXHere

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La noticia EEUU pone la primera piedra contra las reseñas falsas donde más duele. A partir de ahora la gente se lo va a pensar dos veces fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel Jorge .



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