16 de octubre de 2024

Reino Unido ha dejado de quemar carbón por primera vez en su historia. En su lugar, ahora quema basura

Reino Unido ha dejado de quemar carbón por primera vez en su historia. En su lugar, ahora quema basura

Reino Unido cerró la última central de carbón para reducir su alto nivel de contaminación después de 142 años para dar paso a las energías limpias. Irónicamente, uno de los métodos para producir energía es seguir quemando algo contaminante.

Reino Unido ha dejado de quemar carbón, hito histórico. Llegando a satisfacer el 76% de la demanda del suministro eléctrico durante la década de los 80, Reino Unido puso fin a la industria del carbón para dar paso a la transición energética. El primer país del G7 en eliminar el carbón, ahora enfrenta una mayor dependencia de las importaciones de Europa. Sin embargo, también ha optado por otro tipo producción de energía: incineración de la basura.

¿Por qué contamina tanto la basura incinerada? El hecho de quemar cartón, plásticos u otros desechos en un espacio cerrado puede ser altamente contaminante. Un estudio ha demostrado que el 29% de la contaminación proviene de la combustión de elementos no aptos para la incineración en espacios cerrados. Pero, ¿qué ocurre en una incineradora?

¿Por qué basura y no cualquier otra fuente de energía? La gestión de las basuras mediante la incineración se promovió como una solución sostenible, pero el resultado ha sido totalmente diferente.

Además, los ayuntamientos en el Reino Unido están sujetos a unos contratos a largo plazo con operadores de incineradoras. Algunos de estos contratos tienen una vigencia de más de 20 años, lo cual les obliga a seguir quemando residuos si no quieren hacer frente a una sanción económica.

Pero, ¿qué les pasa con las renovables? El Reino Unido se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 68% con respecto a los niveles de 1990 para 2030 según datos de la EIA. Después del cierre de la última central de carbón, Ratcliffe-on-Soar, se estima que el crecimiento hacia el sector renovable debería crecer.

Sí que es cierto que las energías renovables representan un 41,7% según datos de la consultora Arthur J. Gallagher (UK) Ltd y tiene la eólica como protagonista. Además, Reino Unido destaca por su inversión en eólica offshore, pero veremos qué pasará en adelante tras el levantamiento de la prohibición del gobierno anterior sobre la eólica terrestre.

A pesar de las medidas, el Reino Unido depende del gas natural, que suministra gran parte de la electricidad. Ante la inanición de los ministros muchos hogares se van a tener que enfrentar a facturas elevadas y altas emisiones de carbono si no hay un plan de acción para las futuras construcciones.

Imagen | Unsplashy Unsplash

Xataka | Refinerías de basura: la doble solución a la gestión de residuos y a la energía sostenible

-
La noticia Reino Unido ha dejado de quemar carbón por primera vez en su historia. En su lugar, ahora quema basura fue publicada originalmente en Xataka por Alba Otero .



☞ El artículo completo original de Alba Otero lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario