Los dispositivos de realidad virtual y aumentada han evolucionado significativamente a lo largo de los últimos años. Ha llovido desde aquel primer kit de desarrollo de las Oculus Rift, un camino en el que el tamaño de estos dispositivos se ha reducido en gran medida, mientras que la tecnología también ha avanzado enormemente. Tan solo hay que ver los máximos exponentes de la industria como las Apple Vision Pro o las Meta Quest 3.
Para Mark Zuckerberg, la realidad aumentada se encuentra en un punto en el que “pasará como con los ordenadores”, donde millones de usuarios han reemplazado su uso por los móviles. Detrás de estas palabras también hay un proyecto de Meta muy interesante: Orion.
Las gafas de realidad aumentada, el producto estrella de Zuckerberg
En una entrevista con la creadora de contenido y programadora Tiffany Janzen, Mark Zuckerberg ha hablado sobre las tecnologías que dominarán el futuro cercano. Desde Meta llevan años centrándose en la realidad virtual y aumentada, más que en su red social (o en su intento de Metaverso), por lo que no sorprende tampoco que Zuckerberg haya escogido las gafas de realidad aumentada como el gran gadget que sustituirá al smartphone durante la década de 2030.
“Creo que las gafas serán la próxima gran plataforma informática”, afirma en la entrevista. “Pero cada nueva plataforma no suele sustituir a la anterior. Es probable que a menudo te pase que estás sentado en tu escritorio y tienes el ordenador allí, pero sigues sacando el teléfono para hacer cosas”, continuó.
“En algún momento de los últimos diez años, el móvil se ha convertido en la principal plataforma informática. No nos hemos deshecho de los ordenadores. Lo que ocurre es que, aun teniéndolo, se hacen más cosas en el teléfono”, explica Zuckerberg.
Durante el último evento de Meta Connect, la compañía pudo mostrar al público las capacidades de su proyecto Orion, unas gafas de realidad aumentada con un tamaño prácticamente similar al de unas gafas convencionales. Aquellos usuarios que se las pongan, podrán interactuar con menús e interfaces similares a los de las últimas Meta Quest, además de poder utilizar gestos con las manos para navegar por la interfaz.
Orion fue testeado además por un grupo de grandes personalidades del mundo tech, como es el caso de Jensen Huang, CEO de Nvidia. “El seguimiento es bueno, el brillo es bueno, el contraste de color es bueno, el campo de visión es excelente”, dijo Huang durante el vídeo de presentación en el evento.
“Lo que creo que va a pasar con las gafas es que vamos a llegar a este punto, probablemente en algún momento de la década de 2030, en el que tienes tu teléfono contigo, pero va a permanecer más tiempo en tu bolsillo porque simplemente vas a estar haciendo más y más cosas en tus gafas que tal vez hoy harías en tu teléfono”, continuaba Zuckerberg.
Desde luego, estamos llegando a un punto en el que comenzamos a ver verdaderas proezas tecnológicas dentro del mundo de la realidad aumentada. Un punto clave para esta evolución ha sido la ligereza y tamaño de estos dispositivos, ya que ahí es donde se encuentra el atractivo para la mayoría de personas. Actualmente, Meta tiene un producto similar en tamaño, aunque muchísimo menos avanzado, como lo son las Ray-Ban Meta, que incluyen inteligencia artificial y una cámara en la parte frontal.
También hemos visto proyectos enfocados al entretenimiento como las gafas de TCL para proyectar contenido de cualquier dispositivo, o las de Xiaomi que, por el momento, se quedan en tan solo un prototipo. Está claro que a lo largo de los años veremos más fabricantes dar el salto a esta tecnología, un hardware que también permite ampliar los horizontes de la inteligencia artificial generativa en entornos de realidad aumentada.
Imagen de portada | Tiff In Tech
-
La noticia Zuckerberg cree que este dispositivo sustituirá a los móviles: "será la próxima gran plataforma de computación" fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .
☞ El artículo completo original de Antonio Vallejo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario