Todas las Big Tech tienen algo que decir en el ámbito de la IA. Todas menos una, porque Amazon mantiene de momento un perfil bajo. No ha anunciado aún prácticamente ningún desarrollo llamativo en este sentido y todo apunta a que no lo hará ya hasta 2025. Lo que sí está haciendo es invertir mucho, mucho dinero en este segmento. Acaba de volver a hacerlo, pero lo preocupante es que de momento ese gasto no se traduce en un producto visible.
Otros 4.000 millones para Amazon. La empresa acaba de anunciar que ha invertido 4.000 millones de dólares en Anthropic, rival de OpenAI y responsable del chatbot Claude. Es justo la misma cantidad que invirtieron en esa misma empresa en marzo de 2024, y refuerzan así de forma clara su papel en una de las grandes protagnistas del sector.
Entrenamiento en AWS. Como parte del acuerdo, Anthropic entrenará principalmente sus modelos de IA generativa en la plataforma Amazon Web Services. Es algo similar a lo que ya pasó con el acuerdo entre Microsoft y OpenAI, que también usa de forma intensiva los servicios de Azure en lugar de los de otros competidores.
Menos NVIDIA. Anthropic aprovechará tanto los actuales Trainium2 como Inferentia, el chip de Amazon dedicado a poder ejecutar y ofrecer servicio con esos modelos (y no a entrenarlos). En el pasado la startup había centrado sus labores de entrenamiento de modelos en los chips de NVIDIA, pero con el nuevo acuerdo el compromiso de Anthropic es el de centrar sus procesos de entrenamiento e inferencia en soluciones de Amazon.
Chips de futuro. Esta rival de OpenAI también colaborará con Amazon en el futuro desarrollo de chips especializados en IA. Así, sus ingenieros trabajarán con Annapurna Labs, la división de Amazon que se encarga de estas tareas. El objetivo es crear futuras generaciones del acelerador Trainium, específicamente orientado a que el entrenamiento de modelos de IA sea más potente y eficiente.
Metis y Olympus por detrás. En junio desvelamos cómo Amazon lleva tiempo trabajando en su propio LLM, llamado Olympus, y que teóricamente competirá con otros como GPT-4, Gemini o Claude 3.5 Sonnet. Y para disfrutarlo no solo tendremos a Alexa, sino también una opción desde el navegador con un servicio llamado Metis, el ChatGPT de Amazon.
Pero todo son incógnitas. Sin embargo todos estos desarrollos siguen sin acabar de cristalizar y eso hace que crezcan las dudas sobre la relevancia de Amazon en el segmento de la IA. La empresa parece haber perdido el tren de la IA generativa, pero puede que simplemente esté esperando su momento y el lanzamiento de un producto lo más pulido posible. Apple, que también ha tardado en ofrecer sus primeras funciones de IA con Apple Intelligence, es otra de las Big Tech que está decepcionando en este sentido. Veremos si con Amazon no ocurre lo mismo.
Imagen | Xataka con Freepik Pikaso
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La noticia El mayor misterio de la carrera por la IA es Amazon: lleva 8.000 millones de dólares invertidos y no tiene producto fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí
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