La incidencia de las pantallas en niños y adolescentes es un tema que preocupa a expertos en diversos niveles, partiendo por el efecto neurológico que tiene -principalmente entre los más pequeños- la exposición a estímulos que sus cerebros no logran procesar adecuadamente.
En esa línea han ido las advertencias, por ejemplo, de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil de la Infancia y Adolescencia (Sopnia) sobre cómo la exposición a pantallas y redes sociales en menores de 13 años puede afectar el neurodesarrollo, el aprendizaje y afectar la empatía de niños, niñas y adolescentes.
También hay alertas sobre la vulnerabilidad de los niños en internet, por el ciberacoso del que pueden ser víctimas a manos de adultos que se hacen pasar por pares.
Así, un estudio realizado por Criteria y ClaroVTR proyectó que en vacaciones de veranos los niños, niñas y adolescentes pasarán en promedio cuatro horas al día conectados a internet, con 82% de los padres considerando excesivo este tiempo.
En la séptima versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, se evidencia que 58% de los menores del país destinan 4 o más horas diarias a navegar en internet; divididos en 52% entre 8 a 12 años y 63% entre 13 y 17 años.
La autocrítica adulta queda en evidencia cuando el 66% de los padres encuestados consideró que ellos mismos pasan demasiado tiempo conectados; algo que no pasa desapercibido para 47% de los niños.
☞ El artículo completo original de Autor : Cooperativa.cl lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario