26 de febrero de 2025

SpaceX ha desvelado los inminentes planes de vuelo de la Starship: son hiperactivos incluso para el propio Elon Musk

SpaceX ha desvelado los inminentes planes de vuelo de la Starship: son hiperactivos incluso para el propio Elon Musk

Mientras ultima los preparativos del octavo vuelo de Starship, SpaceX ha ido cerrando también los detalles del noveno lanzamiento, que podría ocurrir poco después con algunos de los objetivos más ambiciosos hasta ahora.

Octavo vuelo antes de lo esperado. Elon Musk ha confirmado que el vuelo 8 de Starship está previsto para este viernes, 28 de febrero. No ha hecho mención alguna, como era habitual, a que la fecha final del lanzamiento está sujeta a la aprobación regulatoria del gobierno.

Primer despliegue de carga. En cualquier caso, el vuelo 8 repetirá los objetivos del lanzamiento anterior, usando para la prueba el propulsor Super Heavy Booster 15 y la nave Ship 34, la segunda que incorpora el bloque de mejoras Block 2.

Dos metros más alta, la Starship Block 2 tiene una mayor capacidad de almacenar propelentes y mejores perspectivas de rendimiento en la reentrada atmosférica, tanto por los cambios de diseño de sus alerones delanteros como por las numerosas mejoras de su escudo térmico.

Además de reencender un motor en el espacio para desorbitar, el vuelo 8 desplegará carga por primera vez usando el mecanismo "Dispensador Pez" de la bahía superior de Starship. Se trata de cuatro maquetas de madera que simulan ser satélites Starlink de próxima generación, más grandes que los Starlink v2 mini que hoy en día el cohete Falcon 9 es capaz de lanzar en lotes de 23.

Un noveno vuelo más difícil todavía. Si bien no se esperan grandes novedades para el vuelo 8 porque SpaceX aún tiene que demostrar los objetivos que no pudo cumplir en el vuelo 7 por la explosión de la nave, el siguiente, el noveno, marcará un salto significativo en el programa.

Una solicitud de permiso especial enviada por SpaceX a la Comisión Federal de Comunicaciones, la agencia que administra el espectro radioeléctrico de Estados Unidos, reveló dos cosas importantes sobre los planes de la compañía:

  1. El vuelo 9 de Starship ocurrirá entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2025, tan pronto como dos semanas después del vuelo 8
  2. SpaceX no solo espera capturar el propulsor Super Heavy con los brazos de la torre de lanzamiento, como hizo en el vuelo 5 y el vuelo 7, también quiere hacer lo mismo con la nave Starship por primera vez

Doble captura o doble chapuzón. Aunque no hay muchos detalles sobre el noveno vuelo, más allá de la solicitud de comunicaciones para el doble aterrizaje, SpaceX ha confirmado que usará con la nave el mismo procedimiento que usa con el propulsor: si todo va bien, intentará que aterrice en los brazos de la torre; pero si algo no encaja, cancelará el aterrizaje y dejará que el cohete caiga en el océano.

Por lo tanto, durante el vuelo 9 podríamos ver, en el mejor de los casos, la primera captura doble (propulsor Super Heavy y nave Starship volviendo, cada uno a su tiempo, a la torre de lanzamiento) o, en el peor de los casos, un doble amerizaje con chapuzón y autodetonación.

Será sin duda el vuelo más arriesgado hasta la fecha: el primero en el que la Starship alcanzará velocidad orbital para poder volver a la plataforma de lanzamiento al sureste de Texas, y el primero en el que la nave, que sufre temperaturas mucho más elevadas que el propulsor a su regreso, podría probar la maniobra de captura con los brazos de la torre como método de aterrizaje. ¿Lo más sorprendente de todo? Que podría ocurrir a mediados de marzo.

Imagen | El propulsor Super Heavy Booster 14 y la nave Starship 33 poco después de la separación de etapas del vuelo 7 (SpaceX)

En Xataka | "Almas a bordo, 283": un avión de Iberia tuvo que declararse en emergencia para aterrizar tras la explosión de Starship

-
La noticia SpaceX ha desvelado los inminentes planes de vuelo de la Starship: son hiperactivos incluso para el propio Elon Musk fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .



☞ El artículo completo original de Matías S. Zavia lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario