La noticia ha sido recibida con una mezcla de sorpresa y de resoplos de "ya era hora": la compañía Warner Bros. Discovery acaba de anunciar el regreso de HBO Max como nombre oficial de su plataforma de streaming. Esta decisión pone fin a dos años de una estrategia de rebranding que resultó ser, por decirlo suavemente, un error garrafal.
El intento de simplificar la marca eliminando el histórico y prestigioso nombre de HBO en favor del absolutamente genérico "Max" quedará así atrás, reconociendo que, en un campo tan competitivo como el del streaming, el valor de marca resulta más importantes que nunca.
De HBO Max a "sólo Max"
En 2023, Warner Bros. Discovery decidió suprimir el nombre "HBO" de la marca de su servicio de streaming, apostando por una identidad más neutra: "Max". Esta decisión se justificó internamente como un intento de atraer a un público más amplio, evitando que la etiqueta "HBO" —asociada a contenido adulto, complejo y de alta calidad— alejara a potenciales suscriptores interesados en programación más ligera, como realities o documentales.
La nueva plataforma, que también integraba contenido de Discovery+, buscaba competir directamente con gigantes como Netflix y Disney+. Pero el nombre "Max", ampliamente usado, generó confusión: existiendo ya 'marcas' como el iPhone 16 Pro Max o el piloto de Fórmula 1 Max Verstappen, encontrar información sobre el servicio se volvió una tarea frustrante para muchos usuarios.

Un tiro por la culata
El cambio fue recibido con escepticismo tanto por la prensa como por los consumidores. ¿Por qué deshacerse de una marca sinónimo de excelencia televisiva (con series como Los Soprano, The Wire o Succession), o de éxitos masivos (como Juego de Tronos)? Incluso competidores como Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, expresaron su incredulidad:
"Nunca hubiera imaginado que HBO desaparecería".
El problema no era tanto la funcionalidad de la plataforma —que continuaba sumando suscriptores y ofrecía contenido atractivo—, sino una pérdida de identidad: como reconoció Casey Bloys, presidente de Netflix, el nuevo nombre no comunicaba adecuadamente el valor de la oferta:
"Creemos que HBO Max representa mucho mejor nuestra propuesta actual al usuario".
El cambio "es realmente una reacción a estar en el mercado durante dos años, evaluando lo que está funcionando e inclinándose por ello" explica. En otras palabras, que "Max" no funcionó como esperaban, y han decidido rectificar.
Tienes que estar de broma
La estrategia en redes sociales de la compañía parece responder a dos principios: reírte de ti mismo antes de que se rían de ti, e insistir en que el público siempre 'pasó' de las decisiones de sus directivos. Así se hacen eco de la noticia varias de sus cuentas corporativas:
Si funciona, no lo toques
Ahora, Warner Bros. Discovery anuncia que la plataforma volverá a llamarse "HBO Max" a partir del próximo verano. JB Perrette, presidente de streaming de la compañía, fue claro al expresar que los usuarios
"No quieren más contenido, quieren contenido diferente, mejor".
Así, en un contexto donde muchos servicios saturan al usuario con una avalancha de títulos de calidad variable, apostar nuevamente por la marca HBO es una declaración de principios: menos cantidad, más calidad.
Y así, en lugar de intentar competir frontalmente con Netflix en volumen y variedad, HBO Max busca reforzar su nicho de mercado como un servicio premium, centrado en series y películas de alta calidad, y con un sello editorial claro y coherente.
Imagen | HBO
En Genbeta | Cómo hacer capturas de pantalla en Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video y más sin que la captura salga en negro
-
La noticia Max volverá a llamarse "HBO Max". Hasta ellos se lo toman ya a broma fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .
☞ El artículo completo original de Marcos Merino lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario