Algo raro pasa con Windows. En 2022 Microsoft presumía de tener 1.400 de dispositivos activos mensuales con Windows. Hace unos días la cifra bailaba, y en un post oficial se hablaba inicialmente no de 1.400, sino de 1.000 millones de dispositivos activos mensuales con Windows. ¿Qué sucede?
¿400 millones menos? Si nos fiamos de la versión original del post de Microsoft, la compañía habría perdido nada menos que 400 millones de dispositivos activos en estos tres años, un verdadero descalabro de difícil explicación.
Las ventas de PC siguen siendo notables. Según IDC en 2024 se distribuyeron 262,7 millones de PCs, por 260,2 millones de 2023. En 2022 —aun con efecto pandemia—, eso sí, se distribuyeron 301,5 millones de PCs y portátiles. Puede que la sensación sea de que ya no se venden PCs, pero las consultoras dejan claro que sí se venden. Algo menos, seguro, pero desde luego no 400 millones menos, que ayudarían a explicar el dato de Microsoft.
Y la gente no se está pasando al Mac. No tenemos datos de unidades vendidas de los Mac de Apple, pero sí sabemos que desde 2022 los ingresos de esa división han bajado de los 10.000 millones de dólares por trimestre a unos 8.000 millones. Si esos 400 millones de dispositivos inactivos de Windows hubieran sido motivados por el cambio a los Mac, eso también habría tenido un claro impacto positivo en las cuentas de Apple. No ha sido así.

Una hipótesis. Hay una cosa cierta que sí puede haber afectado la cifra de dispositivos Windows activos: el hecho de que la gente simplemente no use ya sus PCs y portátiles, o que no los usen tanto. El smartphone y la tableta pueden ser suficientes para muchos usuarios, y eso haría que la cifra de nuevo fuese probablemente distinta. Sin embargo, sigue pareciendo demasiado que en tres años 400 millones de personas hayan dejado de usar su PC con regularidad. Pero es que tampoco es normal que la cifra actualizada (1.400 millones) sea la misma que hace tres años y no haya cambiado en tanto tiempo.

Difícil saber qué creer. En Xataka nos hemos puesto en contacto con Microsoft para tratar de aclarar la situación, pero no hay explicación clara ni en un caso —que hayan perdido 400 millones de "usuarios"— ni en el otro —que todo se mantenga igual que hace tres años—.
¿Y Windows 12, qué? Los rumores sobre una potencial nueva iteración del sistema operativo llevan tiempo en marcha. El hipotético Windows 12 parecía tener todo el sentido del mundo: sería el primer Windows de la era de la IA y podría aprovechar una integración mucho más fuerta de Copilot, por ejemplo. Sin embargo, ese lanzamiento no solo no se ha producido, sino que Microsoft ya ha confirmado que está preparando la próxima gran actualización de Windows 11, la llamada Windows 11 25H2. Y mientras, el misterio persiste.
-
La noticia El misterio de los 400 millones de usuarios perdidos en Windows: su uso se está desplomando y nadie sabe por qué fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario