NVIDIA y AMD han acordado ceder al Gobierno de los Estados Unidos una parte de los ingresos procedentes de la venta de ciertos chips de IA en China. Dicho pacto desbloquea la exportación de esos componentes al país asiático tras meses de incertidumbre, pero lo hace con esa insólita contraprestación.
NVIDIA y sus chips H20. Para tratar de evitar esos vetos, NVIDIA desarrolló su chip H20 con la intención de cumplir las exigencias del gobierno de EEUU —nada de vender sus chips más avanzados— y así seguir obteniendo ingresos en China. Ni siquiera así solucionaron el problema, y el gobierno de EEUU prohibió la venta de ese chip en el país asiático.
Un dilema que también implicaba a AMD. EEUU afronta desde hace meses un dilema aparentemente imposible: el de venderle hardware de IA a China, o el de no vendérselo y que lo desarrollen ellos mismos. AMD también estaba en idéntica situación, absolutamente bloqueada para poder venderle sus chips de IA a China, lo que suponía un colosal problema para sus ingresos globales, que se nutren con fuerza de las ventas en China.
Solución: dame mi tajada. Lo que ha desbloqueado todo este escenario ha sido, cómo no, el dinero. En un acuerdo sin precedentes desvelado en Financial Times, el Gobierno de EEUU permitirá que los H20 de NVIDIA y los MI308 de AMD puedan exportarse a China, pero el 15% de los ingresos de esas ventas irán a parar a las arcas gubernamentales de Estados Unidos.
Jensen Huang ya había avisado. El CEO de NVIDIA, Jensen Huan, ya advirtió de que el bloqueo de la venta de sus chips en China podría provocar una reducción de 15.000 millones de dólares en sus ingresos este año. El gigante asiático representa el 13% de los ingresos totales de NVIDIA, pero las sanciones amenazaban la supervivencia de esta empresa (y de AMD) en ese país.
Una reunión exitosa. Según FT el departamento de comercio de EUU comenzó a expedir licencias de exportación de los chips H20 el viernes, dos días después de que el CEO de NVIDIA se reuniera con el presidente de EEUU, Donald Trump. Esa reunión parece haber sido la definitiva tras el teórico acuerdo inicial que ambos habían alcanzado hace menos de un mes.
Jamás había pasado esto. Este "quid pro quo" no tiene precedentes, destacan los analistas de FT, que señalan que ninguna compañía de EEUU había accedido antes a pagar parte de sus ingresos para poder obtener licencias de exportación de sus productos. Aun así, el pacto sigue la línea de la postura dictatorial del presidente Trump, que además de sus mal llamados aranceles recíprocos no para de exigir que las empresas fabriquen en EEUU los chips que se usen en productos que se vendan allí, como por ejemplo los iPhone.
Las previsiones. Según analistas de la consultora Bersntein, NVIDIA habría vendido cerca de 1,5 millones de chips H20 en China sin los controles a las exportaciones. Eso hubiera supuesto unos ingresos de unos 23.000 millones de dólares, pero ahora esa cifra probablemente sea inferior. Aun así, es de esperar que las empresas chinas realicen grandes pedidos tanto de los chips de NVIDIA como de los de AMD.
Un precedente preocupante. Mientras, ciertos expertos critican este tipo de acuerdo. Liza Tobin, de la Jamestown Foundation, comentaba cómo "Pekín debe estar regodeándose al ver cómo Washington convierte las licencias de exportación en fuentes de ingresos. ¿Qué será lo próximo? ¿Dejar que Lockheed Martin venda F-35 a China a cambio de una comisión del 15 %?".
Imagen | NVIDIA | Dominic Kurniawan
-
La noticia La buena noticia para NVIDIA es que podrá vender chips en China. La mala es que el Gobierno de EEUU le está extorsionando fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario