22 de septiembre de 2025

El coche conectado se ha convertido en el colmo del capitalismo: cuando lo compras, tú pasas a ser el producto

El coche conectado se ha convertido en el colmo del capitalismo: cuando lo compras, tú pasas a ser el producto

Kia Kia Connect es un servicio que informa al conductor de su "puntuación del conductor" para (teóricamente) ofrecer seguros de automóvil personalizados. El sistema no para de recolectar datos sobre tu conducción.
Mozilla Copia 2

En algunos de esos vídeos se había capturado a los clientes de Tesla en situaciones embarazosas. Por ejemplo, un exempleado de la empresa pudo ver el vídeo de un hombre completamente desnudo acercándose a uno de esos coches. En otros se compartieron incluso accidentes como el de un Tesla que atropelló a un niño en bici que salió despedido. Ese vídeo, comentó uno de los ex-empleados en el informe de Reuters, se propagó por esas redes internas "como la pólvora".

Los Tesla son solo un ejemplo más de esa recolección masiva de datos. Según The Guardian, los sensores y cámaras del coche obtienen datos de localización —aunque Tesla no los almacena salvo que sean de un accidente—, hábitos y tipo de conducción (velocidades, frenazos, acelerones), y otros datos.

Por ejemplo, información de diagnóstico y del uso del coche y datos relativos a los sistemas infotainment como el historial de navegación o los comandos de voz utilizados. Es posible no obstante deshabilitar la función que transfiere parte de esa información a los servidores de Tesla, pero al hacerlo también podemos perder algunas funciones del vehículo.

El Comité Europeo de Protección de Datos publicó en 2021 sus directrices sobre el tratamiento de datos personales en este entorno, y según dicha normativa los fabricantes deben minimizar la recolección de datos y priorizar su tratamiento local. Además se insta a la transparencia y a herramientas de control que permitan ejercer derechos de acceso, rectificación y supresión. 

Los requisitos están ahí, pero por el momento su cumplimiento parece como poco errático. En la Electronic Frontier Foundation (EFF) proporcionaban recientemente consejos a la hora de consultar qué datos tiene tu coche y cómo evitar que sean compartidos, pero desde luego la situación podría agravarse, sobre todo teniendo en cuenta que la renovación del parque móvil provoca que lógicamente cada vez más usuarios cuenten con coches con todas estas opciones... y voracidad a la hora de recolectar datos.

Imagen | Jonas Leupe


-
La noticia El coche conectado se ha convertido en el colmo del capitalismo: cuando lo compras, tú pasas a ser el producto fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario