30 de septiembre de 2025

Jaguar Land Rover sigue en crisis por un ciberataque. La magnitud es tal que el gobierno británico ha tenido que intervenir

Jaguar Land Rover sigue en crisis por un ciberataque. La magnitud es tal que el gobierno británico ha tenido que intervenir

El 31 de agosto, Jaguar Land Rover se vio obligada a tomar una decisión drástica: apagar la mayoría de sus sistemas para frenar un ciberataque. El gesto tuvo consecuencias inmediatas. Sus fábricas en el Reino Unido quedaron paralizadas y la interrupción se extendió también a otros centros de producción en el extranjero. Miles de empleados se vieron forzados a quedarse en casa en medio de un parón global que se prolongó casi un mes. Ahora, la compañía está planeando un regreso escalonado de su actividad, aunque no exenta de desafíos.

El 2 de septiembre, la compañía difundió su primer comunicado oficial. Habló de un “ciberincidente”, defendió la decisión de desconectar sistemas y quiso tranquilizar a clientes indicando que no había pruebas de filtración de datos. En aquel momento se pensaba que la interrupción sería breve, de apenas unos días. Sin embargo, la realidad fue otra: el parón se prolongó hasta el 24 de septiembre y luego se amplió una semana más, con el 1 de octubre marcado como la fecha mínima para iniciar una recuperación gradual y por fases.

El ataque que ha puesto en jaque a Jaguar Land Rover

La desconexión preventiva no solo paró la producción, también tumbó gran parte de los sistemas internos de Jaguar Land Rover. Herramientas de diseño y gestión quedaron fuera de servicio y los procesos de ingeniería se interrumpieron durante semanas. La red comercial también sufrió: el retail y la logística quedaron bloqueados, lo que obligó a operar con métodos manuales. Pese a todo, la compañía consiguió mantener abiertos sus concesionarios y estableció procedimientos alternativos para procesar pagos, entregar vehículos ya terminados y asegurar el suministro de piezas de recambio.

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La crisis no solo ha dejado en evidencia la fragilidad de Jaguar Land Rover, también ha encendido las alarmas en toda la automoción. Un fabricante de este tamaño, con recursos y experiencia global, ha necesitado casi un mes para intentar volver a arrancar tras un ataque informático. Esa vulnerabilidad obliga a revisar las estrategias de ciberseguridad en la industria, desde la segmentación de redes hasta planes de continuidad. El caso servirá de referencia para otros fabricantes: la pregunta ya no es si habrá nuevos ataques, sino cómo minimizar sus efectos cuando lleguen.

Imágenes | Robin LE MEE | Jaguar Land Rover

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La noticia Jaguar Land Rover sigue en crisis por un ciberataque. La magnitud es tal que el gobierno británico ha tenido que intervenir fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .



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