El envejecimiento es el objetivo que ahora mismo tiene buena parte de la sociedad con diferentes dietas para poder lucir más joven, tratamientos 'anti-aging' o incluso cócteles que prometen esto (aunque nuestra biología tiene un límite bastante claro). Ahora, desde China se apunta a una empresa biotecnológica que afirma estar desarrollando una pastilla capaz de prolongar la vida humana hasta los 150 años.
Una simple uva. A priori parece que nada tiene que ver con el envejecimiento de los humanos, pero estamos bastante equivocados. La biotecnológica de Shenzhen afirma haber identificado en sus semillas un compuesto llamado prociyanidina C1 (PCC1) que consigue el efecto que muchos quieren y que tiene un gran efecto antioxidante.
Células zombis. Para entender el funcionamiento de este supuesto compuesto milagroso, primero hay que hablar del enemigo del envejecimiento: la senescencia celular. Con el paso del tiempo, algunas de nuestras células dejar de dividirse, pero no se mueren. Se quedan en un estado de limbo, acumulándose en los tejidos y secretando sustancias inflamatorias que dañan a las células vecinas que no son tan perezosas y siguen dividiéndose.
A estas células que no quieren morir es lo que se conoce como 'células zombis' porque al final hay bastantes paralelismos.
Cómo. Una vez se tiene en cuenta, esto es donde entra en juego el PCC1 que no es más que un flavonoide natural. Donde empieza lo interesante está en un estudio clave publicado en Nature Metabolism donde se apunta a que el PCC1 actúa como un agente senolítico. Esto quiere decir que tiene una capacidad selectiva bastante importante para actuar en las células que nos están molestando más.
En concreto, a dosis bajas, el PCC1 inhibe las sustancias tóxicas que emiten las células zombis, pero a altas dosis las mata sin dañar a las células sanas. Y hasta aquí todo es bastante sólido, ya que ha sido científicamente comprobando.
Hay 'peros'. La base científica que utiliza el laboratorio chino para sus afirmaciones provienen casi de manera exclusiva de los modelos animales a los que se les aplicó esta sustancia. De esta manera, los investigadores al aplicar PCC1 sobre ratones viejos lograban varias cosas:
- Reducir la carga de las células en senescencia en órganos que son vitales.
- Revertir las disfunciones motores, haciendo que el ratón tuviera más fuerza y mejor equilibrio.
- Aumentar la esperanza de vida entre un 9 y un 60%.
El gran 'pero' que encontramos es que solo se ha probado en ratones y no en humanos. Y ante esto podemos llegarnos a preguntarnos algo bastante simple: ¿por qué somos escépticos con la afirmación de los 150 años en humanos?. Hay varios motivos para serlo.
El primero de ellos es que decir que porque un ratón vive un 60% más de tiempo, un humano va a vivir un 60% más también es una falacia biológica. El metabolismo de los ratones y de los humanos no es para nada similar, y es por ello que hay fármacos que pese a que han funcionado en un ratón han fallado en los humanos.
No somos iguales con los ratones. Por ello no envejecemos de la misma manera. Aunque es cierto que los humanos tenemos células senescentes que se relacionan con el envejecimiento, somos mucho más complejos. El envejecimiento implica inestabilidad genómica, acortamiento de telómeros, disfunción mitocondrial y agotamiento de las células madre. Es por ello que limpiar las 'células zombis' podría mejorar la salud en la vejez, pero es improbable que por si solo nos haga superar el límite biológico actual de nuestra especie.
Esto se suma también a que a día de hoy no hay ensayos clínicos publicados que avalen la seguridad y la eficacia de una de usar este compuesto en el organismo humano.
Es por ello que como conclusión podemos sacar que PCC1 es un hallazgo muy importante para identificar una puerta a terapias que nos hagan envejecer mejor. Pero hablar de alargar la vida hasta los 150 años sin duda presenta muchas dudas, ya que seguramente esta 'pastilla china' no nos haga inmortales de la noche a la mañana.
Imágenes | Maja Petric Danie Franco
En Xataka | No todas las células del cerebro envejecen a la par: hemos encontrado un "punto caliente" del envejecimiento
-
La noticia En plena carrera hacia la inmortalidad, China cree haber encontrado la forma de que vivamos 150 años: con uvas fue publicada originalmente en Xataka por José A. Lizana .
☞ El artículo completo original de José A. Lizana lo puedes ver aquí
