Si estás leyendo esto y sigues usando Windows 10, estás en riesgo. Hace mes y medio Microsoft dio por finalizado el periodo de soporte oficial de este sistema operativo que se lanzó en 2015. Lo curioso es que lo que debería estar pasando no está pasando.
Dell como ejemplo de lo que pasa en el mundo. El COO de Dell, Jeff Clarke, participó recientemente en una entrevista en The Motley Fool y le preguntaron por su visión sobre cómo el fin de Windows 10 afectaría a la migración de los usuarios a Windows 11. Ahí es cuando confesó que todas sus expectativas se vinieron abajo.
El fin de Windows 10 apuntaba a un crecimiento de Windows 11. De hecho, Clarke explicó que antes de que ocurriera tenía mucha confianza en que ese fin de ciclo llevaría a la gente a comprarse un nuevo PC o a instalar Windows 11 en sus equipos. Sin embargo el ejecutivo indicó que se han dado cuenta de que la adopción de Windows 11 está entre 10 y 12 puntos por debajo de lo que ocurrió con anteriores generaciones: la gente no está actualizando a este sistema operativo como esperaban.
500 millones de usuarios simplemente pasan de actualizar. La estimación de Clarke es que hay unos 1.500 millones de dispositivos (PCs y portátiles) con Windows, y ahí es donde hizo la declaración más inquietante:
"Hay alrededor de 500 millones de PCs capaces de ejecutar Windows 11 que no se han actualizado. Y tenemos otros 500 millones que tienen cuatro años y no pueden ejecutar Windows 11. Todos ellos plantean una gran oportunidad para actualizar a Windows 11".
Y sin embargo, no lo hacen, o lo que es lo mismo:
- Un tercio de los usuarios mundiales de Windows no tienen un PC oficialmente compatible con Windows 11 y no pueden actualizar directamente
- Otro tercio tenen un PC compatible con Windows 11 pero los usuarios simplemente han elegido no hacerlo.
¿Si funciona, no lo toques? Para muchos usuarios, incluidos los empresariales, la norma no escrita suele ser precisamente esa de "si funciona, no lo toques". Esto es especialmente delicado en las empresas, porque pueden depender de sistemas legacy y si actualizan a nuevas versiones pueden aparecer conflictos que afecten a la operativa del propio negocio. Y aún así...
Un agujero de seguridad colosal. Una vez más lo realmente preocupante de esto es que aunque dichos PCs y portátiles estén funcionando de forma correcta, si están basados en Windows 10 o versiones anteriores de Windows, están absolutamente expuestos a todo tipo de fallos de seguridad. En cualquier momento dichos PCs podrían ser víctimas de malware que los convierta en miembros de alguna botnet, o de un ransomware que impida que podamos acceder a nuestros datos a no ser que paguemos un rescate. Esto ya es malo para usuarios particulares, pero para empresas el riesgo es descomunal.
Un rayo de esperanza. Aquí solo queda esperar a que los usuarios se den cuenta de que actualizar sus equipos es importante y relativamente fácil. De hecho en los equipos oficialmente compatibles esto es básicamente cuestión de darle al botón "Siguiente" al ejecutar el asistente de actualización.
Si tu equipo no es compatible, hay truco. En equipos que teóricamente no cumplen las condiciones —como por ejemplo, que no tengan soporte nativo para TPN 2.0— tampoco hay excesivos problemas, porque es posible "engañar" a Windows con un comando o incluso con el uso de una versión modificada de Windows 11. Vamos, que aunque parezca que no se pueda actualizar a Windows 11, lo más normal es que en realidad sí se pueda.
Y por supuesto, está Linux. Si por alguna razón lo que los usuarios no quieren es actualizar a Windows 11 porque no les gusta, las opciones están ahí en forma de distribuciones Linux. Parece que ese camino está siendo el elegido por un número ya notable de usuarios, y lo demuestra el hecho de que por ejemplo Zorin OS —un fork de Ubuntu— ha visto cómo su distribución Zorin OS 18, que llegó justo en el momento en que Windows 10 dejaba de tener soporte oficial, se ha descargado más de un millón de veces en los últimos días.
-
La noticia Hay 500 millones de de usuarios que podrían perfectamente actualizar a Windows 11. El problema es que no quieren fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí
