Valve está ejecutando una de las estrategias más ambiciosas de la historia reciente del software. Mientras Microsoft intenta convencer al mundo de que Windows en ARM ya está listo y Qualcomm promete potencia bruta, la compañía de Gabe Newell ha tomado un atajo: en lugar de esperar a que los desarrolladores adapten sus juegos, está financiando la tecnología que hace que eso sea innecesario. Quiere que tu biblioteca de Steam funcione en cualquier dispositivo sin que nadie tenga que mover un dedo.
El precedente: Proton. Para entender la magnitud del movimiento, debemos mirar atrás. Hace una década, jugar en Linux era algo casi utópico. Pocos desarrolladores portaban sus títulos al SO del pingüino, Microsoft lleva mucho tiempo copando el mercado del gaming en PC. Sin embargo, Valve cambió esto para siempre desde el lado del software.
Fue gracias a Proton, una capa de compatibilidad derivada de la vetusta Wine que traduce las instrucciones de Windows para que Linux las entienda. Esto fue la piedra angular del éxito de la Steam Deck: demostró que no se necesita Windows para ejecutar títulos de todo tipo, incluidos muchos AAA. Ahora, Valve quiere repetir la jugada, pero cambiando el objetivo: del PC de escritorio a los chips móviles.
El arquitecto en la sombra. Ha sido Pierre-Loup Griffais, líder de SteamOS, quien ha confirmado a The Verge en una entrevista que Valve lleva financiando "en secreto" varios proyectos desde 2016. El más importante en la actualidad es «FEX-Emu».
- ¿Qué es? FEX es un emulador que traduce las instrucciones del procesador x86 (el lenguaje de los chips tradicionales de Intel y AMD para PCs) a ARM64 (el de los móviles actuales).
- La combinación: Valve está integrándolo dentro de una versión específica de Proton para ARM. El objetivo, según el jefe del SO Linux de Steam, es "eliminar barreras para que los usuarios no tengan que preocuparse de qué juegos funcionan".
Obsesión por la eficiencia. Evidentemente, estas inversiones no son filantropía, sino pura necesidad industrial. La compañía prepara hardware que necesita esta tecnología para existir, como el futuro visor Steam Frame. Pero hay más: Griffais explica que los chips ARM son superiores en eficiencia para dispositivos de bajo consumo, algo que ha abierto la puerta a especulaciones de todo tipo.
¿Un ultraportátil con Steam más pequeño que la Deck? Quién sabe. Sin la capa de compatibilidad de FEX y Proton, estos dispositivos nacerían sin catálogo. Con ella, podrían ejecutar miles de juegos de PC desde el día uno, sumando además los juegos de Android mediante otro protagonista de los últimos días: "Lepton". Sí se le siguen resistiendo títulos multijugador con anti-cheats profundos, como 'Fortnite'.
La democratización del gaming. Lo revolucionario de estos emuladores es que, al ser herramientas de código abierto, el beneficio es universal. Ya permite ejecutar juegos recientes como 'Hollow Knight: Silksong' en un móvil Android sin que exista una versión oficial. Incluso fabricantes como Xiaomi se han adelantado con iniciativas como «WinPlay» que permite jugar a títulos de Steam en sus dispositivos con HyperOS.
Valve está allanando el terreno para que cualquier dispositivo potente, sea tablet, móvil o portátiles ARM, puedan ser una Steam Machine en potencia. Esto contrasta con los esfuerzos de compañías como Microsoft, cuya capa de emulación, Prism en Windows, sigue luchando con la compatibilidad de juegos.
El plan maestro. No es otro que correr SteamOS en todas partes. Valve quiere que SteamOS sea el sistema operativo por defecto para jugar, independientemente del silicio que haya debajo. Ya hemos visto los primeros pasos con la llegada de SteamOS a consolas de terceros y el anuncio de la Steam Machine de sobremesa.
Al eliminar la barrera de la arquitectura de los chips (x86 vs ARM) y la del sistema operativo (Windows vs Linux/Android), la firma se asegura de que su tienda sea la única constante en un futuro fragmentado de hardware. Y eso solo implica una cosa: que los usuarios gasten dinero en ella. Un win-win en toda regla.
Imagen de portada | Valve
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La noticia Sabíamos que Valve apostaba por Linux, pero ocultaba algo más grande: un plan de años para llevar Steam a todos los dispositivos fue publicada originalmente en Xataka por Pepu Ricca .
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