15 de enero de 2026

Wikipedia ha encontrado la manera de ser sostenible a largo plazo: cobrar mucho a las Big Tech que la usan para la IA

Wikipedia ha encontrado la manera de ser sostenible a largo plazo: cobrar mucho a las Big Tech que la usan para la IA

La enciclopedia gratuita más grande del mundo está de celebración. Wikipedia cumple 25 años, y para conmemorar este acontecimiento han preparado contenidos y actividades para todos sus usuarios que dan contexto sobre los inicios de este proyecto sin ánimo de lucro. No obstante, quizás lo más llamativo de su comunicado tiene que ver con la nueva visión que la Wikimedia Foundation tomará a partir de ahora: una Wikipedia en la era de la IA.

Por ello, los responsables de gestionar esta biblioteca digital también han desvelado que Microsoft, Meta y Amazon se sumaron a otras Big Tech como Google para poder utilizar el contenido de Wikipedia con el fin de entrenar sus modelos de lenguaje. Para ello, las empresas pagan un buen dinero a la fundación por tener acceso premium a ese contenido.

Qué está pasando. La Fundación Wikimedia ha confirmado que Microsoft, Meta, Amazon, Perplexity y Mistral AI se han sumado a Google como clientes de pago de Wikimedia Enterprise, una plataforma comercial lanzada en 2021. Según Lane Becker, director senior de ingresos de la fundación, esta iniciativa ofrece una versión de la API de Wikipedia "optimizada" para uso comercial y empresas de IA, con funcionalidades personalizadas según las necesidades de cada compañía.

Por qué están pagando. Las empresas tecnológicas dependen masivamente de Wikipedia para entrenar sus modelos de IA. Los 65 millones de artículos en más de 300 idiomas son fundamentales para chatbots como ChatGPT o asistentes virtuales. Sin embargo, desde Wikipedia cuentan que ese uso también ha disparado los costes de mantenimiento y servidores de la biblioteca, cuya financiación tradicional proviene de pequeñas donaciones del público. "Wikipedia es un componente crítico del trabajo de estas empresas tecnológicas que necesitan averiguar cómo apoyar financieramente", explicaba Lane Becker a Reuters.

En detalle. Wikimedia Enterprise no es simplemente descargar Wikipedia. La plataforma permite a estas compañías acceder a contenidos a un volumen y velocidad pensados específicamente para entrenar modelos de IA a gran escala, con formatos de datos estructurados y solicitudes de funcionalidades personalizadas. Microsoft, Perplexity y Mistral AI se unieron durante el último año, mientras que Meta y Amazon ya eran socios aunque su participación no se había anunciado públicamente hasta ahora.

Entre líneas. Es un modelo de financiación con el que la Wikimedia Foundation sacaría más partido, además de las donaciones individuales. También es un cambio sobre cómo Wikipedia sostiene su misión sin ánimo de lucro. Durante años, la plataforma ha dependido de donaciones individuales mientras grandes corporaciones se beneficiaban gratuitamente de su conocimiento. 

Ahora, la fundación ha encontrado un equilibrio: mantener el acceso libre para el público general mientras monetiza el uso comercial intensivo. "Llegar a un nuevo equilibrio sostenible con estas nuevas empresas es crítico para nuestra existencia continuada, pero también para la suya", señaló Becker a The Verge.

Wikipedia en la era de la IA. Tal y como cuenta la fundación, Wikipedia sigue siendo creada y mantenida por aproximadamente 250.000 editores voluntarios en todo el mundo que escriben, editan y verifican la información sin cobrar. Tim Frank, vicepresidente corporativo de Microsoft, contaba que "juntos, estamos ayudando a crear un ecosistema de contenido sostenible para el internet de la IA, donde los colaboradores son valorados".

Por otro lado, Selena Deckelmann, directora de Producto y Tecnología de Wikimedia, aseguraba que "Wikipedia demuestra que el conocimiento es humano y el conocimiento necesita humanos. Especialmente ahora, en la era de la IA, necesitamos el conocimiento impulsado por humanos de Wikipedia más que nunca".

Imagen de portada | Oberon Copeland

En Xataka | El desastre de Apple Intelligence y Siri ha provocado algo insólito: que Apple le entregue las llaves de su reino a Google


-
La noticia Wikipedia ha encontrado la manera de ser sostenible a largo plazo: cobrar mucho a las Big Tech que la usan para la IA fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Vallejo .



☞ El artículo completo original de Antonio Vallejo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario