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18 de marzo de 2012
¿Quién tiene el poder en el precio del libro electrónico?
Por aquí hemos discutido bastante sobre el futuro del libro electrónico y la posibilidad de que vayamos hacia un monopolio de Amazon o, en el mejor de los casos, hacia un oligopolio. Y no hablamos sólo de distribución, también de desplazar a las editoriales.
El debate ahora mismo en Estados Unidos es sobre el pulso sobre el precio del libro electrónico. Por un lado tenemos lo que cuenta WSJ, el gobierno planea presentar una demanda antimonopolio en contra de Apple y los cinco principales editoriales por acordar el precio de los libros. Curiosamente, en España lo que es ilegal es lo contrario, por la ley del libro que fija su precio. Por otro, tenemos a Amazon quitando 4000 libros de su catálogo para Kindle por negarse los propietarios de los derechos (editoriales) a bajar el precio (NYT).
¿Qué escenario nos queda? Al menos en el mercado norte americano, uno muy beneficioso para Amazon. Los intentos de las editoriales por negociar un precio mínimo van a chocar contra el fomento de la competencia gubernamental. Mientras Amazon lleva años perdiendo dinero en muchas ventas de ebooks pero ganando dos cosas: muchos clientes con su solución y una percepción del usuario de cuál debe ser el precio de una edición electrónica. Y todo ello supone ir a un mercado de precio bajo y volumen, tendente a la concentración y para el que Amazon es el mejor colocado.
☛ El artículo completo original de Antonio Ortiz lo puedes ver aquí
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