20 de marzo de 2012

Una carta abierta a la gente de Google+: lo están haciendo mal


Hola Google y Google+,
Sé que han sido tiempos difíciles para ustedes últimamente. Hace pocos días la noticia de que James Whittaker (que trabajaba como Director de Ingeniería con ustedes) dejó la empresa azotó el Internet. Y además de eso, algo que causó mucho revuelo fue el hecho de que escribió un artículo en el que decía por qué había dejado Google, en el cual hablaba de muchas cosas. Por si no lo han leído, acá dejo algunas de las partes que me parecieron más importantes.
Mis últimos tres meses de trabajo en Google fueron una auténtica desesperación. El Google que me apasionaba era una empresa tecnológica que animaba a sus empleados a innovar. El Google que dejé era una empresa de publicidad un único objetivo marcado por la dirección
(…)
La base del emprendimiento se desmanteló
(…)
Al final resultó que, el “sharing” no estaba roto. Compartir estaba funcionando bien y todos felices, pero Google no era parte de eso. La gente estaba compartiendo todo a nuestro alrededor y parecía muy feliz. El éxodo de usuarios de Facebook nunca se materializó. Ni siquiera pude lograr que mi propia hija adolescente mire Google + dos veces, “lo social no es un producto”, me dijo después que le di un demo, “lo social es la gente y la gente está en Facebook.” Google fue el niño rico que, después de haber descubierto que no fue invitado a la fiesta, construyó su propio fiesta por venganza. El hecho de que nadie fué a la fiesta de Google se convirtió en el elefante en la habitación.”
Supongo que esto no ha de ser fácil para ustedes; pero es una verdad. Hace tiempo escribí acerca de que Facebook también pasaría de moda (quizás si lo leyeran quizás entenderían una o dos cosas que Jim Whittaker también trató de decirles), ahí dije algo parecido a lo que la hija de James mencionó: «lo importante no es el punto de encuentro, sino la gente. Cuando los líderes de opinión y los que marcan tendencias digan que un sitio pasó de moda o que ha perdido exclusividad, se irán al siguiente gran sitio de moda y se llevarán a toda la gente que los sigue. Seguramente el sucesor de Facebook tendrá una herramienta para migrar a todos tus contactos, así que eso no será un problema».
Vamos, yo creía -y de alguna manera sigo creyendo- en ustedes. En el fondo sé que Google+ tiene todo el potencial para patear traseros sociales. Incluso escribí en su momento una guía para pasarte de Google+ a Facebook en sólo tres pasos o las 5 razones por las que Google+ sorprende; incluso escribí 7 razones para dejar Facebook y cambiarte a Google+. No pueden decir que no confiaba en ustedes. Pero desde hace tiempo se empezó a sentir que las cosas no iban demasiado bien y creo que lo que escribió Whittaker lo comprueba.
Sé que es difícil. Sé que apostaron por competir con Facebook, y están dispuestos a ganar cueste lo que cueste; pero en serio hay que repensar la manera en que están tratando de hacer que el producto tenga éxito.
Más allá del hecho de que -según lo que entendí- antes los trabajadores de Google tenían recursos y tiempo para dar rienda suelta a su creatividad y trabajar en proyectos personales que podían convertirse en productos y ahora no (porque todo lo que no sea social y tenga integración con Google+ se ve como una distracción); lo cual es un golpe fuerte para la naturaleza de la compañía; creo que hay algo que están olvidando: la gente.
Por ejemplo. Antes me gustaba más Google Reader; de hecho se me hacía lo más cercano a una buena red social que tenía Google -por favor no mencionen a Buzz, todos sabemos que fue un gran error-, podías compartir artículos, comentarlos, platicar y pasártela bien. Pero ahora eso sólo se puede hacer usando Google+, y es más tedioso y la verdad no me gusta ni lo hago tanto. El gran problema ha sido que no han pensado en los usuarios y han decidido que Google’va a triunfar, aunque la gente quiera o no. Porque «se los vamos a poner por la fuerza, aunque no quieran».
Google Reader es sólo uno de los muchos ejemplos. Pero aplica para muchas cosas. ¿Quieres que tu blog aparezca mejor posicionado en buscadores? Debes tenerlo atado a su perfil de Google+. ¿Quieres editar un documente en videoconferencia? Si no tienes Google’pero sí Google Docs, estás frito (yep, Google Docs no es suficiente). ¿Quieres demostrar que hay muchos autores en un blog? Haz que en cada post aparezca un enlace a su perfil de Google+ y llena una forma para confirmarlo. Todo, absolutamente todo necesita Google+. Y cuando un producto es presentado una y otra vez como una obligación más que como un lugar en el que me gustaría estar, es poco probable que la gente le de un vistazo.
¡No hay necesidad de hacer eso! En serio.
De hecho al forzar a la gente a usar Google+ lo hacen aún peor. Incluso para las personas con un perfil muy tecnológico, como yo, han bajado mucho su presencia en la red social. No hay mucho que justifique que el usuario migre, a excepción de los grandes productos que se podrían relacionar con su cuenta de Google+, pero deberían ser esos productos los que lleven tráfico orgánico a su red social, no debería ser un requisito pertenecer a la red social para poder usarlos.
Son los amos y señores del tráfico en Internet y aún así se han visto en problemas para crear un servicio en el que la gente quiera pasar tiempo. Pero no todo está perdido, aún hay tiempo de cambiar. No va a ser fácil, pero en Internet, la flexibilidad es lo que los puede hacer grandes, ustedes lo saben; no olviden sus orígenes.
Para que Google Plus funcione, debería ofrecer algo que la mayoría (y de forma urgente) necesite para que valiese la pena migrar y, sobre todo, que no hubiese duda alguna sobre si la gente migrará o no. Su red social no ofrece, a grandes números, nada que permita romper las actuales economías de escala de las otras redes.
No piensen en lo social como un producto y tratan de dárselo a la gente por la fuerza. Eso no funciona en Internet. Hagan de Google+ un lugar donde la gente quiera estar (quizás podrían preguntarle a los de Pinterest) -y no esté forzada a hacerlo- y verán que las piezas caerán en su sitio por si solas.
Un saludo.


☛ El artículo completo original de zapata131 lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario