18 de abril de 2012

¿Cómo vencer a los trolls de patentes?

Esta es una de esas pláticas de TED que permiten dar un vistazo dentro de la industria de la tecnología y el Internet: en este caso hablando de la “industria” de los trolls de patentes desde el punto de vista de Drew Curtis, dueño de fark.com, el cual fue demandado -junto con Yahoo, AOL, TechCrunch y otros- por una infracción de patente por envío de notas de prensa por email. Sí. WTF!
En fin, muchas de las grandes empresas decidieron llegar a un arreglo, pero Curtis, quien es dueño de una empresa realmente pequeña en comparación a las anteriores, no quiso hacerlo. Y ganó. ¿Cómo lo hizo? En el video nos cuenta su historia, pero nos da algunos puntos interesantes si las empresas quieren ganarle a los trolls de patentes:
  • Si puedes, no pelees contra la patente, pelea contra la infracción
  • Pon en claro que no tienes dinero o que mejor gastarías dinero peleando con un abogado que dándoselos. Esto funciona porque normalmente a estos trolls de patentes sus empresas les pagan por comisión de lo que recuperan en acuerdos fuera de la corte.
  • Diles que el proceso será tan molesto, tan doloroso y tan difícil como puedas, para ELLOS. Es una táctica que ellos usan y que no están acostumbrados a que les regresen.
Es curioso ver que normalmente en un caso de este tipo una empresa puede invertir hasta 18 meses y más de dos millones de dólares, por lo cual no es raro llegar a acuerdos. Además, el hecho d que normalmente sean los acusdados los que tienen que demostrar su inocencia lo hace más doloroso. Además, menciona el hecho de que, al día de hoy, las demandas por patentes han ganado mucho más dinero que el equivalente en daños hecho por los terroristas a EEUU.
Al final, Drew Curtis habla de que el ecosistema de las patentes está polarizado y que es por eso que los trolls de patentes siguen existiendo; el problema de cómo la propiedad intelectual pasó de promover la innovación a ser un freno para la misma es más grade de lo que creemos y está implícito en nuestro sistema legal, así que habrá que encontrar maneras de arreglarlo.
Twitter, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo interesante acerca de las patentes -no usarlas mas que para defenderse-, que también tiene sus bemoles que espero analizar más tarde. Pero es un buen comienzo.



☛ El artículo completo original de zapata131 lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario