9 de mayo de 2012

Así se vería toda el agua de la Tierra concentrada en una esfera


Así es como se vería toda el agua de la Tierra si estuviera concentrada en una esfera, algo que -tan siquiera según la física moderna- no va a pasar, pero que es interesante ver porque pone en perspectiva el volumen de agua -un recurso natural que aunque es renovable también es limitado- que tenemos disponible. No parece mucho ¿verdad?
Una vez que piensas que el agua en realidad sólo recubre gran parte de la superficie de la Tierra y que, en comparación a el radio de la misma, los océanos son en realidad poco profundos, podemos entender por qué es tan poco lo que vemos.
Cerca del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta con agua y los océanos tienen cerca del 96.5% de toda el agua de la Tierra. Pero el agua también existe en los lagos y en los ríos, en la atmósfera como vapor, en los casquetes polares, en la tierra como humedad… incluso dentro de ti y de tu perro. Aún así, toda esa agua sólo es esa “pequeña” esfera. Aunque la esfera es mucho más grane de lo que parece porque hay que recordar que estamos hablando de volumen, una figura de tres dimensiones, peor lo tratamos de mostrar en algo de sólo dos dimensiones, pero si tomamos en cuenta que esa esfera tiene más de 1800 kilómetros de diámetro, ¡quiere decir que tiene 1800 kilómetros de alto también! Eso es mucha agua.
No sé que pensar. A final de cuentas se sigue viendo algo pequeña ¿no creen? Si tomamos en cuenta que sólo el 1% de esta agua es agua dulce, no quiero ni ponerme a pensar. Les juro que no vuelvo a desperdiciar agua.
Nuestro planeta Tierra se ve un poco sediento en la imagen ¿no creen?


☛ El artículo completo original de zapata131 lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario