9 de mayo de 2012

Justicia digital, ¿es el acceso a Internet una herramienta para una sociedad más justa?

Es muy interesante el trabajo que hace Antonio Marvel (editor de nuestro blog hermano CriticaPura) hablando en la página de brechadigital.org. Hoy en día nuestra América Latina tiene un retraso enorme en cuanta a infraestructura y legislación en materia de comunicaciones, sobre todo en Internet. Para llegar a llenar este hueco enorme -tarea titánica- es necesario estar conocer la problemática y saber cómo atacarla.
¿El acceso a internet como elemento de justicia? Probablemente no como tal, pero sí tiene que ver con la igualdad como un elemento de la justicia y la democracia, es decir, el acceso igualitario a una infraestructura que permite el libre flujo de información, el acceso a compartir y generar conocimiento, y la posibilidad de enlazar nodos de participación ciudadana a través de herramientas colectivas. Estos elementos sin duda contribuyen a una sociedad más justa.
(…)
La mayoría de los países de América Latina reconocen el valor de internet como una parte integral de la vida moderna en todos los ámbitos.
Es importante ver cómo las condiciones de interconectividad han podido ayudar a muchas economías emergentes, como ha sido el caso de la India y de China, con sus limitantes. Además se ha visto como una fuerza comunicativa dentro de gobiernos autocráticos y ha ayudado a que el pueblo se organice y conozca la verdad de muchas cosas que normalmente se ocultaban.
Internet es una herramienta para la democracia y no es noticia nueva, es un hecho. Y en américa Latina estamos muy atrás.
Aunque los cálculos varían, de acuerdo a cifras del Banco Mundial la tasa de penetración regional es de aproximadamente 12%. Más de la mitad de los usuarios de internet en América Latina están en Brasil y México. Jamaica, Chile y Argentina tienen las mayores tasas con 44%, 34% y el 26%, respectivamente. Las tasas de penetración en Argentina, Brasil y México están agrupadas cerca de 17%. En Bolivia sólo una persona de cada 20 está conectada y en Cuba la proporción es de menos de una persona por cada 50.
En 2004 Cuba tenía la menor tasa de penetración en la región, por detrás incluso de Nicaragua (2.3%) y Paraguay (2.5%). Brasil, México, Argentina y Chile también son los líderes en acceso a internet de alta velocidad, lo que representa el 90% de todos los suscriptores de banda ancha en 2006 y la formación de los cuatro principales mercados de ADSL en la región. A pesar de que la penetración de internet en la región es baja en cuanto a internet de “tierra”, la suscripción de los datos a través de la telefonía móvil ha ido creciendo a un ritmo anual del 50%.
Los gobiernos juegan un papel importante en el desarrollo de Internet como un medio de comunicación libre y democrático. El gran problema es que en nuestra región estamos acostumbrados a que existan intereses encontrados a la hora de dejar que el Internet fluya libremente.
Existe un peligro mucho más preocupante que el acceso o las restricciones que tienen que ver con la tecnología: las censuras que desde la ley se aplican al internet debido al profundo desconocimiento del funcionamiento de la red por parte de los legisladores, y el excesivo lobbying de las empresas de entretenimiento para preservar monopolios culturales. Son las mayores amenazas a un escenario donde más personas conozcan el internet libre y neutral.
(…)
Internet no tiene dueño, y en nuestra región los hemos apropiado de manera muy natural acaso por brindarnos una infraestructura donde todos podemos actuar en el mismo nivel, fenómeno que significa mucho en una región con la historia social y política de América Latina.
Como bien dice Antonio, hay mucho camino por recorrer. Es necesario que Internet llegue a más personas, pero también es necesario que con este acceso se promuevan las nuevas tecnologías, quizás tomando en cuenta cambios al régimen de propiedad intelectual, el cual frena la innovación no sólo en nueestra región, sino en todo el mundo. Se debe convencer desde la ciudadanía que éste debe ser un espacio libre, que garantice una plataforma para ejercer derechos fundamentales en este reino de la desigualdad.
Internet y democracia, dos de las muchas necesidades de los pueblos latinoamericanos. Lo que yo les pregunto: ¿de qué manera creen ustedes que Internet puede ayudar a hacer una sociedad más justa?


☛ El artículo completo original de zapata131 lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario