Pienso que Google+ es un esfuerzo que no merece la atención de las mentes ingenieriles de Google. Esto es algo muy personal, pero veo a Google resolviendo problemas legítimamente tecnológicos, no haciendo estupideces como clonar Facebook. En mi opinión, Google perdió el foco de lo realmente importante al meterse en esta madriguera de conejo que es Google+
-Spencer Tipping, ex-empleado de Google que abandonó la compañía hace poco
Google, es la empresa más grande de tecnología y Google+ ha sido una de las cosas más importantes que han lanzado en los últimos tiempos. Aún así, Google+ no ha sido entendido ni por los usuarios ni por Google mismo, quienes intentan obligar a sus usuarios a tener actividad en Google+ reuniendo todos los servicios y tratando de unificarlos bajo Google+.El gran problema ha sido que en el inter, Google ha sacrificado muchas otras plataformas en donde en verdad había actividad social. Quizás el ejemplo que más me duele en lo personal es Google Reader, con el cual podía compartir con contactos selectos artículos que habíamos leído y considerábamos interesantes. En verdad me ahorraba la necesidad de ir a otros lados para variar mis fuentes de información y se podían crear discusiones por demás interesantes.
Pero en lugar de esto ahora se “comparte en Google+” lo cual ha hecho que sea mucho menos orgánico y simplemente menos usable por el usuario, de hecho dudo haber compartido mucho en Google+ de mi Reader. Una lástima.
Ahora, Tipping habla no solamente de los fallos a la hora de clonar Facebook (que después de una salida accidentada en la bolsa sigue en bajada con una acción que empezó en 38 USD y va ahora por los 26, con una devaluación de casi el 30%), una empresa que a pesar de tener miles de usuarios no tiene un modelo de negocios viable (los Facebook Ads se han destapado como la estafa que son). Imitar una empresa que se las está viendo negras para ganar dinero con sus usuarios no es lo mejor.
Aún así, eso no es todo: Tipping también considera que el interés de los chicos de Mountain View por Google+ estaba tan presente en todo momento, que a veces entorpeció y comprometió otros proyectos; no es la primera vez que oímos que -tan siquiera por parte de sus directivos- Google ha puesto demasiado énfasis en este proyecto, descuidando otras cosas que podrían ser igual de importantes.
¿Será que Google+ está condenado al fracaso? No lo creo. Lo que siento es que Google debe entender que ésta no es una «red social» sino una «capa de sociabilización» en sus servicios y que debe mantener los canales de sociabilidad que ya tenía, sin destruirlos como lo ha hecho ya. Google ya tenía productos sociales exitosos.
Google debe tener en cuenta que en cuanto a información, ellos siguen siendo una potencia; crear una plataforma de sociabilidad alrededor de la información parece lo más viable para Google y Google+, la pregunta es ¿lo lograrán o será este el gran capricho que los lleve a un fracaso maś del estilo de Buzz o Google Wave? Sólo el tiempo lo dirá.
☛ El artículo completo original de zapata131 lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario