4 de julio de 2012

La Declaración de la Libertad de Internet


Yo ya firmé la Declaración de la Libertad del Internet, un pequeño manifiesto muy puntual para poder llegar a tener un Internet abierto y libre. Entre las personas que la han firmado están muchas muy interesantes: Amnistía Internacional, Hackers and Founders, Global Voices, Mozilla, Personal Democracy, Fight for the Future, Yochai Benkler, Neil Gaiman, Amanda Palmer, Aaron Swartz y Jonathan Zittrain.
También tú la puedes firmar, sus principios básicos buscan protegernos a todos: nuestras libertades, nueestros derechos y el delicado equilibrio general del ecosistema llamado Internet.
Acá una traducción hecha por nosotros para que entiendan qué es lo que plantea esta genial propuesta:
Estamos a favor de un Internet abierto y libre.
Apoyamos procesos transparentes y participativos a la hora de hacer las políticas de Internet y el establecimiento de cinco principios básicos:
-Expresión: no censurar el Internet
-Acceso: Promover el acceso universal a redes rápidas y costeables
-Apertura: Mantener el Internet como una red abierta donde cualquiera es libre de conectarse, comunicarse, escribir, leer escuchar, aprender e innovar.
-Innovación: Proteger la libertad de innovar y crear sin permiso. No al bloqueo de nuevas tecnologías y no al castigo de los creadores por las acciones de sus usuarios.
-Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de todos de controlar cómo su información y aparatos son usados.
Principios básicos del Internet que podrían hacernos llegar lejos, sobre todo si estas garantías se pudieran llevar a todo el mundo. No es difícil saber que ha sido el Internet la chispa que ha logrado promover muchos movimientos sociales y culturales en este siglo. Y lo que le falta.
Enlace: Declaración de la Libertad del Internet


☛ El artículo completo original de zapata131 lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario