Hace un tiempo, Skype empezó a migrar su estructura de red usando “mega-supernodos”, justo después de que Microsoft comprase la compañía. El movimiento levantó sospechas: Skype migraba de una estructura distribuida (P2P) a otra más centralizada con los supernodos, y en teoría esto facilitaría mucho las cosas a la hora de grabar y monitorizar las llamadas y mensajes de los usuarios.
Sn embargo, la compañía ha salido al paso negando todas las acusaciones. Según ellos, se empezaron a crear supernodos en diciembre del 2010, mucho antes de la adquisición de Microsoft, y con el único propósito de mejorar la estabilidad del servicio. Por ellos no pasan los datos de audio y vídeo, que siguen siendo de cliente a cliente, directamente y sin intermediarios.
Los mensajes sí que pasan por los servidores de Skype en algunos casos, cuando no se pueden enviar directamente al usuario. Si alguna autoridad pidiese acceso a esos mensajes temporales sí que se podrían recuperar algunos (no en todos los casos, como digo), pero esto no ha cambiado a raíz de la creación de supernodos.
Desde mi punto de vista es una explicación plausible. Primero por fechas, ya que el cambio a supernodos es anterior a la adquisición de Microsoft). También por la independencia del equipo de Skype: normalmente las empresas prefieren mantener su actitud incluso a pesar de adquisiciones. Por último está la parte técnica: dada la naturaleza distribuida de Skype y el alto nivel de compatibilidad con versiones antiguas, un cambio de paradigma tan grande sería realmente costoso y difícil.
☛ El artículo completo original de Guillermo Julián lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario